Las autoridades de Haití comienzan a dar forma al plan urdido para matar a Moise
Se señala como principal responsable al doctor Christian Emmanuel Sanon, que parece aspiraba a reemplazar a Moise tras su muerte
Se señala como principal responsable al doctor Christian Emmanuel Sanon, que parece aspiraba a reemplazar a Moise tras su muerte
Las autoridades haitianas responsables de investigar el asesinato del presidente Jovenel Moise ofrecieron este miércoles detalles de cómo, presuntamente, se urdió el plan para ejecutar el magnicidio y sobre los principales actores supuestamente implicados en la trama.
Se señala como principal responsable al doctor Christian Emmanuel Sanon, médico residente en Estados Unidos y desconocido en la política haitiana que, según las investigaciones, aspiraba a reemplazar a Moise en la jefatura del Estado tras su muerte, informó el director general de la Policía, Léon Charles, en rueda de prensa.
También reveló que los supuestos autores intelectuales planificaron el crimen durante una reunión en un hotel de Santo Domingo, República Dominicana, encuentro del que se presentó constancia gráfica.
En una fotografía que se mostró a los medios aparecen los seis supuestos cerebros del magnicidio y responsables financieros de la operación.
Se trata, además de Sanon, del venezolano Antonio Emmanuel Intriago Valera, director de la empresa CTU Security, la que supuestamente contrató a los mercenarios colombianos que habrían perpetrado el ataque, así como de Walter Veintemilla, responsable de la consultora que habría financiado la operación.
También el exsenador John Joël Joseph, en busca y captura; el alcalde de Jacmel (sur), Marky Kessa y James Solages, detenido junto a los mercenarios colombianos y sospechoso de ser el enlace con CTU Security.
Por el momento, 23 personas han sido arrestadas, incluyendo 18 exmilitares colombianos y cinco ciudadanos haitiano-estadounidenses, y se han aplicado medidas cautelares contra 24 agentes y responsables de las unidades de seguridad presidencial.
Fuente: EFE.