(VÍDEO) Declarado el estado de catástrofe militar en Alemania por las devastadoras inundaciones que dejan más de 100 muertos
Las autoridades del distrito de Ahrweiler anunciaron que se estima que alrededor de 1.300 personas desaparecieron por las inundaciones
Las autoridades del distrito de Ahrweiler anunciaron que se estima que alrededor de 1.300 personas desaparecieron por las inundaciones
La cifra de muertes en Alemania crece tras las fuertes inundaciones que ha sufrido parte del país. Han fallecido ya al menos 100 personas por las fuertes lluvias.
«El temor es que la cifra tenga que ser corregida al alza», dijo un portavoz de la policía de Coblenza, ciudad ubicada en la desembocadura del río Mosela, cuyas aguas van al Rin, una de las zonas afectadas.
El Ministerio Federal de Defensa de Alemania ha declarado este viernes el estado de catástrofe militar tras estas fuertes lluvias que azotan el oeste del país desde el lunes, y que han provocado grandes inundaciones. Esta medida permite a los militares tomar decisiones en el momento.
Las lluvias han amainado pero la situación en las regiones afectadas sigue siendo tensa.
El número de desaparecidos es difícil de estimar con precisión ya que, según una portavoz del distrito de Ahrweiler, se ha producido un colapso de las líneas de telefonía móvil por lo que muchas personas no han podido ser contactadas.
El ejército ha destinado 900 soldados a colaborar en los trabajos de rescate y de búsqueda de personas desaparecidas en los estados federados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia.
En total, según el Ministerio de Interior, hay 15.000 personas trabajando en las labores de rescate.
Las autoridades han advertido a los ciudadanos que deben retirarse de las cercanías de los ríos y que no entren en sótanos inundados puesto que existe el peligro de sufrir descargas eléctricas.
Los daños económicos del temporal no han sido todavía estimados pero teniendo en cuenta que ha afectado carreteras, líneas de ferrocarril y puentes, así como casas y empresas privadas, se espera un monto bastante elevado.
El estado federado de Renania-Palatinado ha destinado una primera partida de urgencia de 50 millones de euros para paliar los daños.
1.300 desaparecidos en el distrito de Ahrweiler
Las fuertes lluvias en Alemania no solo han dejado grandes destrozos, sino también un gran número de desaparecidos. Las autoridades del distrito de Ahrweiler, ubicado en el suroeste de Alemania, anunciaron que se estima que alrededor de 1.300 personas desaparecieron por las inundaciones.
La mayor parte de los reportes sobre desaparecidos provienen de la ciudad Bad Neuenahr-Ahrweiler, una de las más afectadas por las inundaciones.
«Debido a la complejidad de la situación, aún no es posible realizar una evaluación final de la situación», señalaron las autoridades. En la ciudad de Bad Neuenahr-Ahrweiler, alrededor de 3.500 personas se encuentran alojadas en centros de asistencia debido a los destrozos que han sufrido sus hogares tras estas inundaciones.
Las labores de rescate están en marcha. Helicópteros y cuerpos de seguridad como los bomberos, han tenido que acudir a las casas para sacar de allí a sus propietarios que se han visto encerrados en sus hogares inundados sin poder salir. Según las autoridades del distrito de Ahrweiler, 10 helicópteros y más de 1.000 integrantes del cuerpo de bomberos, Policía, Fuerzas Armadas y otras unidades de control de desastres, se encuentran participando en las inundaciones.
Los últimos datos confirmados por los medios locales indican que más de 100 personas han fallecido debido a las fuertes lluvias. Angela Merkel afirmó este jueves estar «conmocionada» por la devastación causada por las inundaciones.
«Mi más sentido pésame para las familias de los muertos y desaparecidos. Agradezco desde el fondo de mi corazón a los ayudantes incansables y a los servicios de emergencia», señaló la canciller alemana. Además, prometió prestar asistencia financiera a las zonas afectadas.