Congresistas de EE.UU. urgen a investigar las desapariciones forzadas en Cuba
Legisladores demócratas y republicanos de Florida han presentado una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Legisladores demócratas y republicanos de Florida han presentado una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Congresistas de EE.UU. solicitaron este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA (Organización de Estados Americanos) investigar las denuncias de miles de desapariciones forzadas y violaciones por parte del régimen cubano durante las protestas que comenzaron el pasado 11 de julio.
Los congresistas de ambos partidos, que representan distritos de Florida, solicitaron en una misiva enviada a la mexicana Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH, iniciar «una investigación inmediata sobre las violaciones del régimen a los derechos humanos del pueblo cubano».
Recordaron que el pasado 15 de julio el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED) solicitó a Cuba que tomara medidas urgentes para investigar 187 casos de presuntas desapariciones forzadas de manifestantes cubanos e identificar a los responsables. La carta, eso sí, recuerda que otras informaciones apuntan a que el número real de desaparecidos y arrestados es probablemente superior a 5.000.
«Tenemos serias dudas sobre la intención del régimen de investigar estos casos de manera creíble», precisan.
Recordaron que durante los 62 años del régimen castrista este «ha negado sistemáticamente a los observadores independientes, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja y Human Rights Watch, investigar los abusos de los derechos humanos».
«En este momento histórico, es más importante que nunca que la comunidad internacional preste atención a las históricas protestas en Cuba», agregan.
Fuente: EFE.