China urge a EE.UU. a que deje de percibirlo como un "enemigo imaginario"
Pekín acusa a Washington de recibir el trato que los norteamericanos dispensaron a la Unión Soviética durante la Guerra Fría
Pekín acusa a Washington de recibir el trato que los norteamericanos dispensaron a la Unión Soviética durante la Guerra Fría
China urgió este domingo a Estados Unidos a que deje de percibirlo como a un «enemigo imaginario», lo que, según Pekín, ha provocado que las relaciones entre ambos países estén «en punto muerto y se encuentren ante graves dificultades».
Este fue parte del mensaje transmitido a Washington durante una reunión celebrada hoy en la ciudad nororiental china de Tianjin entre el viceministro de Asuntos Exteriores y encargado de las relaciones entre Estados Unidos y China, Xie Feng, y la vicesecretaria estadounidense de Estado, Wendy Sherman, que llegó anoche al país asiático. «Urgimos a EE. UU. a que cambie su mentalidad equivocada y su peligrosa política», apuntó el texto.
Según la tesis china, se trataría de la misma demonización que Estados Unidos llevó a cabo contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial, o contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
Según el texto de la cancillería china, Xie también consideró que Washington está intentando disfrazar «la ley de la jungla» de «un orden internacional basado en normas», algo que está tratando de sacar adelante con la ayuda «de unos pocos países occidentales».
«Estados Unidos ha abandonado el orden y la ley internacional universalmente reconocida y dañado el sistema internacional que ayudó a construir», apuntó el texto. Asimismo, Xie comunicó a Sherman que, a ojos de Pekín, «la retórica de la competencia, la colaboración y del adversario es un intento velado de contener y reprimir a China».
Fuente: EFE.