La obligatoriedad de la vacuna avanza en Europa y EE.UU.
Francia y Grecia ya obligan a vacunarse a cierto personal, mientras que EE.UU. y Reino Unido lo están considerando
Francia y Grecia ya obligan a vacunarse a cierto personal, mientras que EE.UU. y Reino Unido lo están considerando
Ante el fuerte repunte de los contagios por la variante delta de coronavirus, varios países han optado o están considerando la vacunación obligatoria, al menos para empleados sanitarios, profesores u otros que trabajan cara al público.
En Estados Unidos se está «considerando» la posibilidad de hacer que las vacunas sean obligatorias para los aproximadamente 4 millones de estadounidenses que trabajan para el Gobierno federal, algo por lo que han optado también el estado más poblado (California) y la mayor ciudad del país (Nueva York).
Por su parte, el Reino Unido quiere obligar a vacunarse a los trabajadores de residencias de ancianos -incluso autónomos en visitas esporádicas y voluntarios- a partir de octubre, y estudia extender esa obligación a otros trabajadores del sector sanitario. En cambio, la polémica ha saltado cuando se publicó en la prensa que la obligatoriedad podría extenderse a los estudiantes si quieren asistir a clases presenciales en las universidades.
En Francia y Grecia, personal sanitario y de primera línea
El caso paradigmático es el de Francia, donde el Gobierno decidió a principios de julio obligar a vacunarse a los profesionales del sector sanitario y profesionales que trabajan en contacto con personas vulnerables.
El proyecto de ley, que será promulgado en los próximos días, contempla además una serie de restricciones a la población general no vacunada. Por tanto, aunque no hay una obligación expresa, las consecuencias de no vacunarse invitan fuertemente a hacerlo.
Grecia también ha sido uno de los primeros países europeos en imponer la obligatoriedad de vacunarse. De momento lo ha hecho para los trabajadores en los centros de mayores y en la Sanidad.
Fuente: EFE.