THE OBJECTIVE
Internacional

Australia despliega a cientos de soldados para hacer cumplir el confinamiento

Los soldados ayudarán en el rastreo de contactos y verificarán que las personas con covid-19 permanezcan en aislamiento

Australia despliega a cientos de soldados para hacer cumplir el confinamiento

Los soldados ayudarán en el rastreo de contactos y verificarán que las personas con covid-19 permanezcan en aislamiento

Unos 300 soldados australianos se unirán, a partir del lunes, a las tareas de vigilancia de la Policía para garantizar el cumplimiento de las restricciones impuestas por un brote con la variante delta de la covid-19 en la ciudad de Sídney, confinada desde el 26 de junio hasta el 27 de agosto.

«Será inminente que veamos a unos 300 soldados en las calles», dijo este viernes el ministro de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, David Elliot, al canal 9 de la televisión local, al referirse al despliegue militar que solicitó la víspera la Policía de su jurisdicción al Ejecutivo de Camberra.

Los soldados, que recibirán un adiestramiento durante el fin de semana, formarán pareja con los policías para ayudar en el rastreo de contactos, verificar que las personas con covid-19 o considerados como contactos estrechos permanezcan en aislamiento o para vigilar que se respeten los límites y restricciones a los desplazamientos.

«Tenemos dos mil puertas que tenemos que tocar, por lo que traer a los soldados, tiene un sentido logístico«, dijo por su lado el comisionado de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mick Fuller.

Los soldados irán desarmados y no tendrán las mismas funciones que la Policía de Nueva Gales del Sur, que además de imponer multas y detener, tiene poderes especiales para cerrar cualquier negocio, obras de construcción o lugar de trabajo.

El despliegue de los militares se centrará especialmente en ocho comunidades del oeste y suroeste de Sídney, donde se han impuesto medidas más estrictas, como un límite a los desplazamientos de cinco kilómetros y solo pueden salir de esa área los trabajadores esenciales.

En esas jurisdicciones en las que se producen la mayor cantidad de contagios viven unos dos millones de personas, entre indígenas e inmigrantes y refugiados.

«Quiero que la presencia del personal de las ADF (Fuerzas de la Defensa Australiana) sea un mensaje de tranquilidad», dijo el ministro australiano de Defensa, Peter Dutton, a periodistas en Gold Coast, al recordar que se han desplegado 1.385 soldados por la pandemia, incluyendo 250 en Nueva Gales del Sur para la vigilancia de los centros de cuarentena y aeropuertos.

Nueva Gales del Sur reportó este viernes 170 infecciones, con lo que totaliza unos 2.800 contagios locales y 13 fallecidos desde que el brote con la variante delta fue detectado a mediados de junio en Sídney.

Australia, que no supera las 34.000 infecciones y los 923 decesos desde el inicio de la pandemia, intenta acelerar su programa de vacunación, que ha administrado la pauta completa a un 17 % de la población mayor de 16 años y prevé terminar para la navidad, dos meses después de lo previsto. 

Fuente: EFE

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D