¿Tercera dosis de la vacuna? Aún no hay suficientes evidencias científicas
Los primeros estudios de los laboratorios avalarían la dosis de refuerzo, pero la OMS advierte de desigualdad entre países
Los primeros estudios de los laboratorios avalarían la dosis de refuerzo, pero la OMS advierte de desigualdad entre países
La conveniencia de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 no está respaldada aún con suficientes evidencias científicas, son imprescindibles más estudios. No obstante, esta sería más necesaria en mayores y en personas con una respuesta baja o nula de anticuerpos posvacuna.
Se trata de añadir una dosis adicional a la actual pauta de dos -excepto para Janssen que es de una sola dosis- con el objetivo de reforzar la respuesta inmune y podría ser la misma vacuna u otra diferente. En todo caso, cualquier pauta de administración tendría que validarse con ensayos clínicos que demostrasen su eficacia y seguridad, señalan los expertos.
Aunque muchos países están en pleno proceso de vacunación y otros apenas han comenzado a inocular la primera dosis, el debate sobre la posibilidad de una tercera inyección lleva meses encima de la mesa.
Pfizer, Moderna o AstraZeneca han comenzado a realizar estudios para evaluar esta dosis de refuerzo y hay algunos datos preliminares que la avalarían, pero organismos, gobiernos y expertos coinciden en que aún es pronto para hablar del tercer pinchazo ante la manifiesta falta de certeza.
Otro argumento es el que esgrime la OMS, que advierte del aumento de las desigualdades entre los países que ya hablan de la tercera dosis y los que apenas han empezado a vacunar. El organismo de Naciones Unidas critica esta desigualdad y anima a enfocar la lucha contra la pandemia con perspectiva planetaria y no nacional.