El Consejo de Seguridad de la ONU pide negociaciones a Afganistán y talibanes
El país vive un momento de especial inestabilidad, después de que el inicio de la retirada final de las tropas extranjeras de la zona
El país vive un momento de especial inestabilidad, después de que el inicio de la retirada final de las tropas extranjeras de la zona
El Consejo de Seguridad de la ONU expresó este martes su preocupación por la escalada de la violencia en Afganistán a raíz de la ofensiva militar lanzada por los talibanes y urgió a los insurgentes y al Gobierno a negociar.
En una declaración consensuada por los quince Estados miembros, el Consejo de Seguridad pidió a las dos partes trabajar en un “proceso de paz inclusivo” que logre “progresos urgentes hacia una solución política y un alto el fuego”.
Según el texto, el objetivo en Afganistán debe ser un “arreglo político inclusivo, justo y realista para acabar con el conflicto”, en el que debe haber una “participación sustantiva de las mujeres”.
Sobre la situación actual, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas reclamó una “reducción inmediata de la violencia” y expresó su preocupación por las informaciones de abusos de los derechos humanos, condenando los ataques contra civiles y contra personal de la organización.
Afganistán vive un momento de especial inestabilidad, después de que el inicio de la retirada final de las tropas extranjeras del país, el pasado 1 de mayo, desencadenara una ofensiva sin precedentes de los talibanes.
Fuente: EFE.