La EMA investiga tres posibles nuevos efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna
Se trata del eritema multiforme, la glomerulonefritis y el síndrome nefrótico, tal y como ha notificado su Comité de Seguridad
Se trata del eritema multiforme, la glomerulonefritis y el síndrome nefrótico, tal y como ha notificado su Comité de Seguridad
El Comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) investiga tres posibles nuevos efectos secundarios en las vacunas contra el coronavirus de ARN mensajero. Es decir, las desarrolladas por Pfizer y Moderna.
El primero de ellos es el eritema multiforme, una reacción de hipersensibilidad alérgica con lesiones cutáneas redondas que también puede afectar a las membranas mucosas de las cavidades internas del cuerpo.
El segundo es la glomerulonefritis, una inflamación de los filtros diminutos de los riñones, y el tercero se trata del síndrome nefrótico, que hace que los riñones pierdan demasiadas proteínas en la orina.
Los afectados de estos dos últimos posibles efectos secundarios pueden presentar orina sanguinolenta o espumosa, edema (hinchazón de los párpados, los pies o el abdomen) o fatiga. No obstante, la EMA informa de que sólo se han registrado «un pequeño número de casos» tanto de estos como del primer efecto secundario reseñado.