THE OBJECTIVE
Internacional

El motivo por el que EE.UU. y Reino Unido enviarán militares a Afganistán

La decisión de ambos se produce ante un creciente temor de que la capital afgana pueda caer en manos de los talibanes en el próximo mes

El motivo por el que EE.UU. y Reino Unido enviarán militares a Afganistán

La decisión de ambos se produce ante un creciente temor de que la capital afgana pueda caer en manos de los talibanes en el próximo mes

Estados Unidos enviará esta semana miles de tropas a Afganistán y el Golfo Pérsico para evacuar a la mayor parte del personal de su embajada en Kabul, ante un creciente temor de que la capital afgana pueda caer en manos de los talibanes en el próximo mes.

El Pentágono anunció este jueves el despliegue de al menos 7.500 militares en la región, entre ellos 3.000 que llegarán en las «próximas 24 a 48 horas» al aeropuerto internacional Hamid Karzai de la capital afgana para ayudar a sacar del país a cientos de empleados de la embajada.

«Creemos que esto es lo más prudente, dado el rápido deterioro de la situación de seguridad en Kabul y sus alrededores», dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.

La decisión supone un notable giro de timón después de semanas en las que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistió en que los avances de los talibanes no le harían replantearse la retirada militar del país, que ya estaba completa al 95 %, según el Pentágono.

El despliegue tiene como objetivo reducir al mínimo el personal de la Embajada de Estados Unidos en Afganistán, compuesto por unas 4.000 personas, incluidos unos 1.400 ciudadanos estadounidenses.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó en una rueda de prensa sobre esa reducción del personal de la sede diplomática, sin dar cifras sobre cuántos de sus empleados se quedarán en el país.

«Esto no es un abandono, no es una evacuación (completa), no es una retirada, es una reducción de nuestro personal civil», defendió Price.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció este jueves el envío de 600 militares a Afganistán para ayudar a los nacionales británicos a abandonar ese país ante el «rápido deterioro de la seguridad» y el aumento de la violencia.

Esas tropas permanecerán en Afganistán durante un «corto periodo» de tiempo, detalló Defensa en un comunicado, mientras la embajada británica en Kabul ha acelerado el trabajo para entregar visados a trabajadores que han estado vinculados con la legación.

Los soldados británicos ofrecerán «protección» y «apoyo logístico» para facilitar la movilidad de los ciudadanos de nacionalidad británica y colaborarán en labores para que traductores y otros trabajadores vinculados a la misión británica en el país puedan trasladarse al Reino Unido «tan pronto como sea posible».

El viernes pasado, el Ministerio de Exteriores británico publicó nuevas recomendaciones en las que requería a los británicos abandonar Afganistán mientras todavía hubiera «opciones comerciales de viaje» disponibles.

«He autorizado el envío de personal militar adicional para colaborar con nuestra presencia diplomática en Kabul, asistir a los nacionales británicos a abandonar el país y colaborar en el traslado de antiguos empleados afganos que arriesgaron sus vidas sirviendo con nosotros», afirmó hoy el ministro de Defensa, Ben Wallace.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D