Trudeau se arriesga y convoca elecciones en Canadá en plena cuarta ola de la pandemia
El primer ministro liberal quiere aprovechar la buena posición de la que goza actualmente en las encuestas
El primer ministro liberal quiere aprovechar la buena posición de la que goza actualmente en las encuestas
Los canadienses acudirán a las urnas el próximo 20 de septiembre, sólo dos años después de las últimas elecciones generales, tras la decisión del primer ministro del país, Justin Trudeau, de adelantar la cita electoral y aprovechar que el gobernante Partido Liberal encabeza las encuestas.
Trudeau siguió este domingo la tradición del país y acudió con su familia a la residencia oficial de la gobernadora general del país, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa del Estado en representación de la reina Isabel II de Inglaterra, para solicitar la disolución del Parlamento, que fue aceptada.
Jagmeet Singh, el líder del cuarto partido en el Parlamento, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), solicitó hace días a Simon que hiciese uso de sus prerrogativas y se negase a acceder a la petición de Trudeau.
Críticas de la oposición
Este domingo, el líder del NPD calificó la convocatoria electoral como «egoísta» y acusó a Trudeau de celebrar unos comicios innecesarios que costarán centenares de millones de dólares en plena cuarta ola de la pandemia, por intereses partidistas. «Convocar una elección con dos años de antelación, durante una pandemia, muestra que no quiere cumplir sus promesas. Y todos pagaremos el precio», afirmó Singh en un comunicado.
El líder del Partido Conservador (PC), el principal grupo de la oposición, Erin O’Toole, también acusó este domingo a Trudeau de poner en riesgo a los canadienses al convocar una elección en plena pandemia de coronavirus.
Trudeau ha gobernado desde las elecciones de octubre de 2019 en minoría, tras obtener 157 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes.
A pesar de que durante los dos últimos años los liberales han necesitado el apoyo de otros partidos para gobernar, Trudeau no ha tenido grandes problemas para cumplir con su agenda electoral. Incluso Singh se ofreció a garantizar el apoyo a los liberales, con tal de evitar la convocatoria anticipada.
Encuestas a favor
En el momento de la disolución del Parlamento, los liberales tenían 155 de los 338 escaños de la Cámara Baja, el Partido Conservador (PC) 119; el Bloque Quebequés (BQ), 32; el Nuevo Partido Democrático (NPD), 24; y el Partido Verde, 2. Además, cinco diputados son independientes y un escaño está vacante.
Pero las encuestas señalan que la gestión de la pandemia hecha por Trudeau cuenta con la aprobación de un número considerable de canadienses y que el principal partido de la oposición, el Partido Conservador (PC) parece incapaz de ganar las elecciones.
Un sondeo dado a conocer el jueves por la firma Abacus Data señaló que el Partido Liberal podría obtener el 37% de los votos, el PC un 28%, el NPD un 20% y el Partido Verde un 5%. El BQ, que sólo se presenta en la provincia de Quebec, obtendría un 22% de los votos en el territorio, lo que supone un 5% a nivel nacional.
Fuente: EFE.