Los talibanes buscan la reconciliación en el país: amnistía general, las mujeres podrán trabajar y el fin de los narcóticos
El portavoz de los talibanes ha asegurado que «ningún país será atacado» porque no quieren «repetir ninguna guerra»
El portavoz de los talibanes ha asegurado que «ningún país será atacado» porque no quieren «repetir ninguna guerra»
El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, ha ofrecido esta tarde la primera rueda de prensa de los talibanes en directo ante los medios tras la conquista de Kabul.
El mensaje que ha mandado el portavoz ha sido de tranquilidad y concordia, ya que ha asegurado que «el Emirato Islámico no busca venganza contra nadie».
Mujahid ha explicado que Afganistán «no es un lugar de conflicto», reiterando que «ningún país será atacado» porque no quieren «repetir ninguna guerra», con ninguna comunidad internacional, incluyendo los Estados Unidos.
El principal portavoz talibán, que por primera vez en décadas se mostraba en público, ha señalado que los talibanes actuarán conforme a sus principios religiosos y que, además, están «comprometidos a respetar los derechos de la mujer bajo el Sharia».
«Tendrán derecho al trabajo y al estudio», añadía Mujahid, indicando que «no habrá ninguna discriminación dentro del marco de la Sharía».
«No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común (…) Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades«, afirmaba Mujahid.
Los talibanes han llegado a Kabul y han declarado una «amnistía general», apoyan que las mujeres puedan trabajar y, además, han asegurado el fin de los narcóticos en el país.
Afganistán es uno de los principales productores de opio, siendo este uno de los motores económicos del grupo insurgente pero, los talibanes han asegurado que no van a producir ninguna droga: «Afganistán será un país libre de drogas», indicado el portavoz.