Varios países dan por terminada la evacuación en Kabul
Dinamarca y Polonia ya no fletarán más vuelos; Francia aguantará hasta este viernes; Reino Unido y Australia piden no acercarse al aeropuerto
Dinamarca y Polonia ya no fletarán más vuelos; Francia aguantará hasta este viernes; Reino Unido y Australia piden no acercarse al aeropuerto
Una serie de países que han participado en la misión de la OTAN en Afganistán se preparan para salir definitivamente del país e interrumpir la evacuación del aeropuerto de Kabul.
Polonia y Dinamarca han sido los primeros en anunciar la medida, motivada por el empeoramiento de la situación de seguridad. «Defensa ha enviado una clara recomendación. Ya no es seguro volar a Kabul o desde allí», ha dicho este jueves la titular danesa de este ministerio, Trine Bramsen. Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha afirmado que «la misión estadounidense termina el 31 de agosto; la misión británica, mañana 27 de agosto, a más tardar el 28; nuestra misión termina hoy».
Algo parecido ocurre con Francia, que, eso sí, seguirá evacuando hasta el viernes por la noche. El primer ministro francés, Jean Castex, también ha vinculado la salida gala a la retirada anunciada de las tropas estadounidenses que controlan el aeropuerto el 31 de agosto. La misión de evacuación francesa terminará el viernes por la noche porque luego los militares de este país que se ocupan del dispositivo tendrán que abandonar el aeropuerto de Kabul.
«Alta amenaza» de ataque terrorista
Además, Reino Unido y Australia han pedido a sus ciudadanos en Afganistán que no se acerquen al aeropuerto Hamid Karzai de Kabul ante la «alta amenaza» de un ataque terrorista mientras siguen las operaciones de evacuación.
En su alerta, Londres insta a esos ciudadanos con nacionalidad británica ubicados en las inmediaciones del aeródromo de Hamid Karzai a que «vayan a una ubicación segura y esperen nuevo aviso».
La Oficina de Asuntos Exteriores británica remarca que la situación de seguridad en ese país «sigue siendo volátil» y advierte de la existencia de una «continua y alta amenaza de ataque terrorista».
Alemania, obligada a concluir la evacuación
Por su parte, el Gobierno alemán señaló hoy que ante el aumento de la amenaza terrorista en el aeropuerto de Kabul se reducen aún más las posibilidades de evacuación, que deja aún más claro que hay que pasar del rescate urgente a una segunda fase «de naturaleza más diplomática».
«Sabemos que la amenaza terrorista se ha agudizado mucho y se ha vuelto notablemente más concreta», dijo en una comparecencia ante la prensa la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, que habló de una situación «extremadamente difícil» y «extremadamente peligrosa» para todos los implicados.