EE.UU. indica a Israel que adoptará otras opciones si falla la diplomacia con Irán
El país de Oriente Próximo se opone a las negociaciones que tratan de devolver a EE.UU. al acuerdo nuclear de 2015
El país de Oriente Próximo se opone a las negociaciones que tratan de devolver a EE.UU. al acuerdo nuclear de 2015
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes ante el primer ministro israelí, Naftali Benet, que su país adoptará otras opciones si fracasa la vía diplomática con Irán, el gran enemigo de Israel.
Las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear con la República Islámica, a las que Israel se opone, centraron el encuentro de este viernes en la Casa Blanca entre ambos líderes, en el que es el primer viaje oficial de Benet desde que ocupa el cargo.
En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la reunión, Biden le dejó claro a Benet que quiere dar prioridad a la vía diplomática antes de considerar otras alternativas. «Pongamos primero la diplomacia y veamos a dónde nos lleva, si la diplomacia fracasa, estamos listos para regresar a otras opciones», indicó el mandatario estadounidense.
Que Irán no logre un arma nuclear
Aun así, Biden subrayó el compromiso compartido con Israel de que Irán «nunca desarrolle un arma nuclear».
La coalición liderada por Benet -igual que el anterior Gobierno de Benjamin Netanyahu- se opone fervientemente al acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el G5+1 (Alemania, EE.UU., China, Francia, el Reino Unido y Rusia), al que Biden plantea reintegrarse después de que el Gobierno de su predecesor Donald Trump (2017-2021) retirara a EE.UU. del pacto en 2018.
Irán y las potencias que quedan en el pacto, más la Unión Europea (UE), han estado negociando en Viena desde comienzos de abril para que EE.UU. regrese al acuerdo y Teherán lo cumpla de forma íntegra.
Fuente: EFE.