Merkel y Macron abordan vías para continuar con los rescates de Afganistán
Ambos líderes coincidieron en la necesidad de observar un «proceder consensuado» entre la comunidad internacional
Ambos líderes coincidieron en la necesidad de observar un «proceder consensuado» entre la comunidad internacional
La canciller alemana, Angela Merkel, abordó hoy, en conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, posibles vías para seguir rescatando a ciudadanos occidentales, colaboradores afganos y otras personas necesitadas de protección que siguen en Afganistán.
Merkel ha insistido en los últimos días en la necesidad de abrir una vía civil para poder sacar a esas personas de Afganistán tras culminarse el operativo de evacuación en aviones militares, la semana pasada.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán se encuentra de gira por varios países de la región, incluida Turquía y Uzbequistán, para analizar las posibilidades de actuación.
Alemania logró evacuar a unos 3.849 afganos, de los cuales apenas unos 638 eran colaboradores locales del país y sus familiares, frente a las 40.000 personas que Berlín estima que conformarían ese grupo.
En total llegaron a Alemania, evacuados desde Kabul y tras una escala en Uzbekistán, 4.587 personas, entre los mencionados 3.849 afganos y 403 alemanes, además de ciudadanos de otros estados.
En declaraciones a los medios durante su gira, el ministro Maas advirtió que solo se contempla la posibilidad de sacar del país hacia Alemania a los afganos legitimados para ellos, sea por haber constado como colaboradores locales o por pertenecer a los correspondientes grupos familiares.
El concepto de colaborador local incluye tanto a los propios de la embajada, como a intérpretes o personal de apoyo del ejército alemán en Afganistán, de ONG y otras organizaciones alemanas que trabajan sobre el terreno.
El Ejército alemán, que tuvo el segundo mayor contingente en Afganistán tras Estados Unidos, completó su retirada el pasado mayo. Para la operación de rescate fue preciso aprobar un nuevo mandato por la vía de urgencia, que contempló el despliegue de hasta 600 soldados, de los cuales intervinieron unos 450. Todos ellos regresaron ya a Alemania el pasado viernes, en tres aviones militares.