El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que pide a los talibanes asegurar la salida de afganos
China y Rusia se han abstenido de un texto que reclama ayuda humanitaria para el país y acciones contra el terrorismo
China y Rusia se han abstenido de un texto que reclama ayuda humanitaria para el país y acciones contra el terrorismo
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes una resolución sobre Afganistán centrada en la salida segura de los afganos del país, la ayuda humanitaria y el rechazo del terrorismo, que contó con la abstención de China y Rusia y que fue criticada por su débil condena de las violaciones contra los derechos humanos.
Francia y Reino Unido habían propuesto la creación de una zona segura en el aeropuerto civil de Kabul, bajo control de la ONU, que permitiera continuar las evacuaciones desde Afganistán, según adelantó el domingo el presidente francés, Emmanuel Macron. Sin embargo, la resolución aprobada no aborda esta cuestión y se limita a insistir en la necesidad de que los talibanes permitan salir del país a toda persona que lo desee.
«El Consejo de Seguridad espera que los talibanes cumplan con su compromiso de facilitar el paso seguro de afganos y extranjeros que quieran salir de Afganistán, ya sea hoy, mañana o después del 31 de agosto (último día oficial de la presencia de EE.UU. en el país), dijo la representante estadounidense en el Consejo de Seguridad, Linda Thomas-Greenfield.
Ayuda humanitaria y terrorismo
Thomas-Greenfield también destacó que el texto aprobado el pasado lunes implica un «compromiso duradero del Consejo de Seguridad de ayudar a quienes permanezcan en Afganistán» y subraya que «todas las partes deben facilitar asistencia humanitaria» y sin obstáculos para continuar prestando los servicios activos en la actualidad.
Otro de los puntos clave destacados por la diplomática estadounidense es la insistencia en la «urgente necesidad de abordar la grave amenaza del terrorismo en Afganistán», prácticamente el único punto en el que Rusia y China coinciden con el resto de actores internacionales.
Sobre las denuncias de violaciones contra los derechos humanos de los talibanes, la representante de Irlanda, Geraldine Byrne Nason, mostró su decepción sobre la redacción final del documento. «Por supuesto, hubiéramos preferido un lenguaje más fuerte con respecto a los derechos humanos, particularmente dada la situación que afrontan ahora las mujeres y las niñas de Afganistán», dijo Nason ante el resto de miembros del máximo órgano de Naciones Unidas.
El rechazo ruso
Rusia, por su parte, justificó su abstención asegurando que el texto ignoraba sus principales preocupaciones en el país asiático, entre las que citó el lenguaje usado para identificar las amenazas terroristas, así como el daño que puede causar en la economía la huida de cerebros y el bloqueo de activos económicos.
El diplomático ruso Vassily Nebenzia acusó a Estados Unidos y «sus aliados» de pretender mediante esta resolución culpar a los talibanes de su fracaso en Afganistán.
Fuente: EFE.