(VÍDEO) Los talibanes celebran la "completa independencia" de Afganistán con disparos al aire
El portavoz de los talibanes ha asegurado que prometen «construir un sistema que representará los valores afganos e islámicos»
El portavoz de los talibanes ha asegurado que prometen «construir un sistema que representará los valores afganos e islámicos»
Los talibanes declararon este martes desde el aeropuerto de Kabul la «completa independencia» de Afganistán con disparos al aire, donde además prometieron formar un Gobierno islámico «inclusivo», solo horas después de la retirada total de Estados Unidos.
Fuerzas especiales de los talibanes, de la conocida como unidad 313 Badri, entró en el aeropuerto de Kabul una hora después de que el último avión estadounidense abandonase la zona militar del aeródromo, tomando el control total por primera vez de la última base de Estados Unidos tras veinte años de conflicto.
«A la medianoche de Afganistán, el último grupo de soldados estadounidenses salió del aeropuerto de Kabul. Se completó así la retirada de las fuerzas estadounidenses y nuestro país y los afganos lograron su plena independencia», afirmó uno de los principales portavoces de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi.
Tras 20 años de guerra, Afganistán logró al fin «obtener su independencia de las fuerzas extranjeras», celebró en una rueda de prensa en el aeropuerto del Kabul el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.
La declaración del portavoz ocurrió solo unas horas después de que despegara, desde esa misma base aérea, el último grupo de soldados estadounidenses en el país tras casi 20 años de conflicto.
Mujahid se dirigió a sus combatientes, a quienes felicitó por sus sacrificios que han supuesto durante el último mes una victoria tras otra, con la toma primero en algo más de dos semanas de casi todo el territorio afgano, culminado el 15 de agosto con la conquista incruenta de Kabul, y ahora con la retirada total estadounidense.
«Es por sus sacrificios (…) que hoy hemos logrado la independencia. Quiero felicitaros a todos y a nuestra nación por esta independencia. Esperamos que Afganistán nunca vuelva a ser ocupado y siga siendo independiente, próspero y el hogar de los afganos bajo un sistema islámico», dijo.
«Los invasores deben saber que Afganistán no es lugar para ellos, cometieron un error al venir aquí, estamos felices de que ya no estén», añadió Mujahid.
Ahora los líderes talibanes esperan anunciar pronto su nuevo Gobierno islámico «inclusivo», después de dos semanas de deliberaciones tras la toma de Kabul.
Los talibanes tienen ahora el derecho de «asumir el liderazgo del país y garantizar su futuro» tras casi veinte años de yihad, señaló.
«Prometemos construir un sistema que representará los valores afganos e islámicos«, aseguró.
El portavoz también hizo un llamamiento a los miembros de sus fuerzas para que sean «educados y tengan un buen comportamiento» con los ciudadanos, ya que tras 20 años de guerra «la nación tiene el derecho a una vida pacífica, a respirar en calma».
«Nosotros debemos ser los sirvientes de la nación, no su dinastía», remarcó.
El próximo Gobierno de los talibanes tendrá un futuro incierto en sus relaciones con la comunidad internacional, que no ha fijado una posición clara sobre el reconocimiento de su régimen, a la espera de comprobar el respeto a los derechos humanos de los islamistas.
Tras la retirada del último soldado estadounidense, Mujahid insistió no obstante en que los talibanes quieren en el futuro «buenas relaciones con Estados Unidos».
20 años de conflicto
Estados Unidos puso este lunes punto final a la guerra más larga de su historia con la retirada de sus últimos soldados de Afganistán, casi 20 años después de su despliegue en el país centroasiático.
El encargado de hacer el histórico anuncio fue el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que supervisa las operaciones de las tropas en el Cuerno de África, Oriente Medio y Asia Central.
«Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables», dijo el general en una rueda de prensa en el Pentágono, en la que intervino de manera telemática.
El último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15.29 horas de la costa este de Estados Unidos (19.29 GMT). Entre sus pasajeros estaba el embajador de Estados Unidos en funciones, Ross Wilson.
La misión diplomática continúa
McKenzie explicó que, pese a que el repliegue castrense se ha completado, todavía continúa la misión diplomática para garantizar que más ciudadanos de Estados Unidos y que «los afganos aptos» que quieran marcharse puedan hacerlo.
Desde el ascenso de los talibanes al poder y su toma de Kabul el pasado 15 de agosto, Estados Unidos se ha visto obligado a acelerar la evacuación de estadounidenses y de los colaboradores afganos y ha tenido que adelantar el término de su misión.
El presidente Joe Biden dará el martes un discurso para justificar su decisión de no prolongar la presencia de las tropas en Afganistán más allá del 31 de agosto.
Fuente: EFE