THE OBJECTIVE
Internacional

Biden pidió al primer ministro afgano que cambiara la percepción de la crisis al confiar en que el país no corría peligro

Para el presidente estadounidense, el ejército afgano era «mejor» que el talibán y «tan bueno como cualquier otro del mundo»

Biden pidió al primer ministro afgano que cambiara la percepción de la crisis al confiar en que el país no corría peligro

Para el presidente estadounidense, el ejército afgano era «mejor» que el talibán y «tan bueno como cualquier otro del mundo»

Apenas veintitrés días antes de la caída de Kabul, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostraba confiado en la fortaleza del ejército afgano y en la estabilidad de su Gobierno. Así lo revela una llamada telefónica entre el mandatario norteamericano y su homólogo centroasiático, Ashraf Ghani, que apenas tres semanas después se vio obligado a huir del país.

La conversación entre ambos líderes, publicada en exclusiva por Reuters, deja claro que Biden pronosticaba que el Gobierno afgano sobreviviría a la marcha de las tropas estadounidenses. «Claramente tenéis el mejor ejército», dijo Biden en actitud tranquilizadora, «tenéis 300.000 tropas bien armadas contra 70.000 u 80.000 [de los talibanes], y [las fuerzas oficiales] son claramente capaces de combatir bien».

Con todo, el presidente de Estados Unidos también reconocía que esta supuesta fortaleza no se percibía en la opinión pública y exhortó a Ghani a corregir esta situación: «La percepción alrededor del mundo y en algunas partes de Afganistán es que las cosas no están yendo bien en lo que a la lucha contra los talibanes se refiere», afirmó Biden, «y hay una necesidad, sea esto cierto o no, de proyectar una imagen diferente».

Para ello, Biden prometió a Ghani que Estados Unidos continuaría «luchando fuerte, diplomática, política y económicamente» para asegurar que «el Gobierno [afgano] no solo sobrevive, sino que es sostenido y crece».

Biden negó la probabilidad de que el Gobierno colapsase

La llamada entre Biden y Ghani tuvo lugar el 23 de julio y demuestra que el presidente estadounidense se reafirmaba en lo dicho el día 8 de ese mismo mes, cuando señaló que era «altamente improbable» que los talibanes tomaran el país.

Preguntado por si era «inevitable» que el grupo islamista se hicieran con el control de Afganistán, el mandatario demócrata dejó claro que no lo era, una opinión que fundamentó en los «300.000 soldados bien equipados» con que contaba el Gobierno, «un ejército tan bueno como cualquier otro del mundo».

Además, Biden también negó que los servicios de inteligencia estadounidenses hubieran advertido de las altas posibilidades de que el Gobierno afgano colapsara, cosa que sucedió en cuanto las tropas de la OTAN se retiraron.

Por último, los periodistas preguntaron a Biden sobre si observaba algún paralelismo entre la retirada de Estados Unidos de la guerra de Vietnam y la de Afganistán. «Bajo ninguna circunstancia se va a ver a gente evacuada [en helicóptero] desde el techo de la embajada», señaló Biden en alusión a las famosas imágenes del final de la guerra de Vietnam en Saigón, una instantánea que, contra lo que dijo el presidente, se reprodujo de forma casi idéntica en Kabul.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D