China se suma al estilo Macron: vacunas obligatorias en hospitales, escuelas y trabajo
La estrategia de vacunación en China pasa de la incentivación a la obligación
La estrategia de vacunación en China pasa de incentivar a «obligar» para obtener el éxito
A pesar que China es uno de los mayores productores y exportadores de vacunas a nivel mundial, no ha conseguido convencer a toda su población para vacunarse. Algunos de sus ciudadanos se muestran reticentes a inocularse la dosis de Sinopharm o Sinovac, las dos más usadas en el país.
Esta cuestión tiene relación directa con la baja eficacia que están demostrando tener las vacunas chinas y con la falta de los datos sobre la seguridad y eficacia de las inyecciones. El Director del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, Gao Fu, ha reconocido que «las vacunas chinas no tienen una tasa de protección muy alta» y por ello «consideran usar diferentes vacunas para el proceso de inmunización».
A raíz del lento proceso de vacunación, el Gobierno ha recurrido a la estrategia de acompañar las vacunas de obsequios para animar a la población a vacunarse. Desde arroz, huevos, helados, cupones, alitas de pollo, harina, premios en metálico y entrada gratuita a parques.
De la incentivación a la obligación
En un país dónde supuestamente la vacunación es voluntaria, como en España, el diario chino The Paper informa de que muchos gobiernos locales han impuesto normas restrictivas relacionadas con la vacuna. En la ciudad de Chongqing, por ejemplo, los mayores de 18 años que se nieguen a vacunarse recibirían penalizaciones en su crédito social.
En otras localidades del país han prohibido el acceso de los ciudadanos no vacunados a servicios públicos como hospitales, escuelas y transporte público. En la provincia de Qinghai han dado un paso más y han amenazado con suspender las pensiones, seguro médico y las asignaciones sociales de las personas que tengan familiares que no estén vacunadas y sean mayores de edad. Si no te vacunas, ni cobras ni trabajas. Si no te vacunas, no hay vida.
Ante esta situación, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades dependiente de la Comisión Nacional de Salud ha recordado que los principios de la vacunación son: «Informado, consentido y voluntario».
El periódico Global Times advirtió de que estas medidas han generado indignación en las redes sociales del país y muchos usuarios acusan a las autoridades locales de violar la política del gobierno central.
Los datos
En este momento la estrategia de vacunación china ha alcanzado su cúspide, pasando de 300 millones a superar los 2.000 millones de dosis administradas en tan solo tres meses.
De este modo China ha conseguido alcanzar un 61% de población vacunada con la pauta completa y se sitúa entre los 20 países con más porcentaje de población vacunada.