¿Los niños de entre 12 y 15 años se podrán vacunar en Reino Unido? Asesores del Gobierno británico lo desaconsejan por ahora
Este anuncio llega una semana después de que el Ministerio de Sanidad de Reino Unido avanzara que iban a comenzar a vacunar a los menores de entre 12 y 15 años
Este anuncio llega una semana después de que el Ministerio de Sanidad de Reino Unido avanzara que iban a comenzar a vacunar a los menores de entre 12 y 15 años
Los científicos del Comité conjunto para la Vacunación y la Inmunización del Reino Unido (JCVI, en inglés), que orienta al Gobierno británico, evitaron este viernes recomendar la vacunación masiva contra el coronavirus en niños de entre 12 y 15 años.
Los expertos consideran que no hay suficientes evidencias sobre los beneficios que supondría esa campaña de inmunización y se limitan a aconsejar que se vacune a aquellos especialmente vulnerables, entre ellos lo que sufren dolencias crónicas de corazón, pulmón, riñón e hígado, así como problemas neurológicos.
El anuncio del JCVI llega una semana después de que el Ministerio de Sanidad avanzara que el sistema público de salud está haciendo preparativos para comenzar a vacunar a los menores de entre 12 y 15 años a principios de este mes, coincidiendo con el inicio del curso escolar en Inglaterra.
Ante esa discordancia, el propio comité de expertos invita a las autoridades a «buscar otros puntos de vista» entre los consejeros médicos designados por el Gobierno central y los Ejecutivos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Esas opiniones adicionales pueden aportar luz sobre el «más amplio impacto, social y educacional» que tiene la vacunación en los niños, más allá del estrictamente sanitario, señala el JCVI.
El ministro de Sanidad, Sajid Javid, agradeció las recomendaciones del comité y avanzó que ha escrito a esos asesores médicos en busca de una visión «más amplia» sobre la cuestión.
El grupo de asesores argumenta su decisión en el «bajo riesgo de sufrir una enfermedad grave (por la covid-19) en las personas entre 12 y 15 años sin problemas de salud previos» y la «considerable incertidumbre sobre la magnitud de los potenciales riesgos».
«A medida que se acumulen más datos a largo plazo sobre las potenciales reacciones adversas, una mayor certidumbre podría permitir una reconsideración del balance de beneficios y riesgos», señala el comité de expertos, que avisa de que esos datos «no estarán disponibles al menos durante varios meses».
Fuente: EFE