Elecciones en Marruecos: la Cúpula del partido islamista marroquí asume la derrota y presenta su dimisión
La formación confirmó su determinación para «continuar su lucha al servicio de la patria y los ciudadanos desde la oposición»
La formación confirmó su determinación para «continuar su lucha al servicio de la patria y los ciudadanos desde la oposición»
La ejecutiva del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que preside el Gobierno saliente en Marruecos, presentó este jueves su dimisión tras su derrota en las elecciones legislativas del miércoles al perder 103 de los 125 escaños que tenía en la Cámara de Representantes (Cámara baja del Parlamento).
«La Secretaría General (órgano ejecutivo) asume su plena responsabilidad política por la gestión de esta etapa y sus miembros, encabezados por el secretario general, deciden presentar sus dimisiones«, precisó el partido en un comunicado.
La Secretaría General del PJD, presidida por el presidente del Gobierno saliente, Saadedín el Otmani, está compuesta por 27 miembros y ocho de ellos tienen carteras ministeriales en dicho Ejecutivo.
Asimismo, la formación confirmó su determinación para «continuar su lucha al servicio de la patria y los ciudadanos desde la oposición» y convocó una reunión extraordinaria de su Consejo Nacional (asamblea del partido) para evaluar los resultados de los comicios de ayer y «tomar las decisiones adecuadas».
El PJD denunció en su nota «irregularidades» que marcaron el proceso electoral, como el «uso masivo» de dinero para influir en la voluntad de los votantes y las «presiones» ejercidas por «adversarios y algunos representantes de las autoridades» para impedir que miembros del partido presenten su candidatura.
En las elecciones legislativas de este miércoles, el partido liberal Agrupación Nacional de Independientes (RNI, en sus siglas en francés) se posicionó como el más votado con 97 escaños de un total de 395 de la Cámara baja tras el escrutinio del 96 % de los votos.
En la misma jornada electoral se celebraron también los comicios regionales y locales, pero sus resultados aún no se han hecho públicos.
Fuente: EFE