THE OBJECTIVE
Internacional

China pide ante la ONU "un nuevo tipo de relaciones internacionales" basadas en la "cooperación"

El presidente Xi Jinping hizo varias alusiones veladas para criticar el militarismo de EE.UU.

China pide ante la ONU «un nuevo tipo de relaciones internacionales» basadas en la «cooperación»

El presidente Xi Jinping hizo varias alusiones veladas para criticar el militarismo de EE.UU.

El presidente de China, Xi Jinping, cargó este martes en la ONU contra las intervenciones militares y los intentos de imponer la democracia a otros países, en una aparente crítica a Estados Unidos, y apostó por iniciar una nueva era de cooperación.

«La reciente evolución de la situación internacional ha demostrado una vez más que la intervención militar por fuerzas externas y la supuesta transformación democrática son sumamente dañinas», señaló Xi en un mensaje por vídeo a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Recado a EE.UU.

El líder chino, que inicialmente no tenían previsto intervenir este año ante la ONU, lo hizo finalmente con un discurso grabado en el que no mencionó directamente a Estados Unidos, pero en el que dejó varios mensajes para Washington.

Xi, en ese sentido, llamó «a renunciar a los pequeños círculos excluyentes y el juego de suma cero», y pidió abordar las diferencias «mediante diálogos y cooperaciones a base de igualdad y respeto mutuo».

«El éxito de un país no implica necesariamente el fracaso del otro, porque en el mundo caben plenamente el crecimiento y el progreso conjuntos de todos los países», defendió.

Así, llamó al diálogo para «construir un nuevo tipo de relaciones internacionales» y un «verdadero multilateralismo», en un momento en el que el mundo se encuentra «ante una encrucijada histórica». «China nunca ha invadido o atropellado a otros, ni buscado la hegemonía en el pasado, tampoco lo hará en el futuro», insistió.

Pandemia y clima

Al margen de las tensiones geopolíticas, Xi abordó en su discurso otras cuestiones como el covid-19, una pandemia que el mundo superará «tarde o temprano», según insistió.

«Las vacunas son nuestra arma poderosa contra la pandemia», dijo el mandatario chino, que insistió en que deben considerarse un «bien público global» y estar al alcance de todos los países.

En ese sentido, confió en que China podrá proporcionar al mundo este año 2.000 millones de dosis de vacunas y reiteró su promesa de donar 100 millones a otros países en desarrollo.

Además, en materia climática, Xi anunció que China va a dejar de participar en la construcción de centrales de carbón fuera de sus fronteras, acabando con una importante fuente de financiación para este tipo de instalaciones muy contaminantes.

Fuente: EFE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D