Los principales asesores militares de EE.UU. contradicen a Biden y confiesan que sí le recomendaron dejar tropas en Afganistán
El presidente repitió en numerosas ocasiones que sus asesores le aconsejaron retirar todas las tropas del país
El presidente repitió en numerosas ocasiones que sus asesores le aconsejaron retirar todas las tropas del país
Dos de los generales de mayor rango de EE.UU., Mark Milley y Kenneth McKenzie, reconocieron este martes que aconsejaron al presidente estadounidense, Joe Biden, mantener un contingente de unos 2.500 soldados de Afganistán, lo que entra en contradicción con lo que ha venido afirmando constantemente el mandatario durante las últimas semanas.
Milley, el jefe del Estado Mayor conjunto, y McKenzie, líder del Comando Central (CENTCOM), comparecieron este martes junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ante el comité de Servicios Armados del Senado para dar explicaciones sobre la caótica retirada y evacuación de Afganistán.
Durante su intervención bajo juramento, McKenzie señaló que había recomendado a comienzos de este año que EEUU mantuviera a 2.500 efectivos en Afganistán y que a principios de otoño de 2020 aconsejó que se quedaran 4.500 soldados, en respuesta a una pregunta del senador republicano por Oklahoma Jim Inhofe.
McKenzie rechazó revelar exactamente cuál fue su recomendación a Biden, aunque destacó que su «opinión personal» es que «la retirada de esas fuerzas llevaría inevitablemente al colapso de las fuerzas militares de Afganistán y, finalmente, del Gobierno afgano», tal y como acabó sucediendo.
Acto seguido, Inhofe se dirigió a Milley para preguntarle sobre si está de acuerdo con la recomendación de dejar a 2.500 efectivos, a lo que el general de mayor rango de EEUU contestó que compartía esa visión.
Los generales no querían un repliegue total
De hecho, el jefe del Estado Mayor conjunto admitió por primera vez que aconsejó a Biden que no replegara todas las tropas de Afganistán. En ese sentido, explicó que los comandantes militares expresaron su opinión al presidente cuando tuvo que decidir al respecto, pero, indicó, «quienes toman decisiones no tienen por qué seguir ese consejo ni en el fondo ni en la forma».
Estas declaraciones contradicen las palabras del propio Biden, que ha insistido en que decidió seguir adelante con la retirada de Afganistán después de que todos sus asesores militares se lo recomendaran.
Incluso en una entrevista el pasado 19 de agosto en medio de la operación de salida de Afganistán, Biden aseguró que nadie que él recordara le había recomendado dejar un contingente de unos 2.500 militares en ese país, en una entrevista con la cadena ABC News.
Fuente: EFE.