China condena el acuerdo AUKUS por su "enorme riesgo de proliferación nuclear"
El país asiático se opone a la alianza entre EE.UU., Reino Unido y Australia y anuncia que puede llevar a una carrera armamentística
El país asiático se opone a la alianza entre EE.UU., Reino Unido y Australia y anuncia que puede llevar a una carrera armamentística
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China cargó este miércoles contra el acuerdo AUKUS firmado por Australia, Reino Unido y Estados Unidos, una alianza militar creada con el objetivo de plantar cara al gigante asiático en la zona del Indo-Pacífico.
En boca de su portavoz de Exteriores Hua Chunying, China ha denunciado que el pacto podría resultar en una escalada armamentística en la región, incluso en el ámbito nuclear.
Hua se quejó de que el acuerdo AUKUS representa «amenazas potenciales para la paz y la estabilidad regionales» y para «el orden internacional» en general. También afirmó que, a través de esta alianza, Estados Unidos «se une a otros países para crear una camarilla anglosajona anteponiendo los intereses geopolíticos a la solidaridad internacional».
Por último, la portavoz criticó que Washington «transfiere descaradamente tecnología nuclear» a países que no cuentan con esta clase de armas, en referencia a los submarinos de propulsión nuclear que Australia le comprará a Estados Unidos. Para China, esto supone «un enorme riesgo de proliferación nuclear».