Polémica en Canadá: el motivo por el que los indígenas acusan a Trudeau de insultarles
La decisión de Trudeau de aprovechar una fiesta propuesta su Gobierno para irse de vacaciones con su familia ha causado un escándalo
La decisión de Trudeau de aprovechar una fiesta propuesta su Gobierno para irse de vacaciones con su familia ha causado un escándalo
Los indígenas canadienses calificaron este jueves de «insulto» la ausencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en las ceremonias del primer Día Nacional para la Verdad y la Reconciliación, el pasado 30 de septiembre, en las que se recordaron a las víctimas aborígenes de las residencias escolares de Canadá.
Los indígenas tkemlúps te secwépemc, en el oeste de Canadá, señalaron en un comunicado que «la falta de respuesta» a las dos invitaciones específicas que hicieron llegar a Trudeau para que participase en los actos «fue un insulto añadido».
Los tkemlúps te secwépemc explicaron que Trudeau «nunca extendió su mano» ni sus simpatías hacia la comunidad, cuando anunciaron en mayo de 2021 el hallazgo de centenares de tumbas sin identificar con los restos de niños indígenas en los terrenos de una antigua residencia escolar de la localidad de Kamloops.
«El Gobierno canadiense fue la entidad que creó la institución de las residencias escolares y ahora son los líderes del Gobierno canadiense los que necesitan trabajar con los pueblos indígenas para encontrar el camino de la verdad y la reconciliación», apuntaron los tkemlúps te secwépemc.
La decisión de Trudeau de aprovechar el primer Día Nacional para la Verdad y Reconciliación, que su propio Gobierno designó como la jornada para recordar las atrocidades cometidas contra los indígenas, para irse de vacaciones con su familia a una isla del Pacífico de Canadá ha causado un tormenta política en el país.
Inicialmente, la oficina del primer ministro de Canadá intentó ocultar que estaba de vacaciones mientras el resto del país honraba a los decenas de miles de niños indígenas que fueron internados a la fuerza por el Gobierno en instituciones donde sufrieron todo tipo de abusos y donde se estima que miles de ellos murieron.
Solo después de que los medios de comunicación revelasen que Trudeau no se encontraba en Ottawa -como indicaba su agenda oficial, sino de vacaciones, su oficina modificó su historia.
Finalmente el 2 de octubre, Trudeau habló con la jefa de los tkemlúps te secwépemc, Rosanne Casimir, para disculparse por su ausencia de las ceremonias del 30 de septiembre, y ayer reconoció públicamente que fue un «error» haberse ido de vacaciones con su familia ese día.
Este jueves los indígenas canadienses destacaron que no están interesados en disculpas vacías de contenido.
«La reconciliación empieza con acciones. Acciones reales y cambio es lo que se necesita para apoyar la recuperación, la revitalización de nuestra lengua, cultura, tradiciones y formas de conocimiento. No estamos interesados en disculpas que no producen un cambio institucional generalizado», dijeron en su comunicado.
Los tkemlúps han revelado que en dos ocasiones invitaron formalmente a Trudeau para que participase en las ceremonias del 30 de septiembre, pero que el primer ministro no se dignó ni a responder. Trudeau también ignoró la solicitud de enviar un mensaje grabado.
Las residencias escolares fueron parte de un sistema de internados establecido por el Gobierno canadiense a finales del siglo XIX, gestionado por órdenes religiosas, para erradicar las culturas indígenas del país.
Los niños indígenas eran internados a la fuerza en las residencias escolares desde temprana edad. Allí, los niños sufrían abusos físicos, psicológicos y sexuales. Se estima que unos 150.000 niños fueron internados en esas instituciones hasta que la última cerró en 1997.
Miles de niños murieron en las residencias escolares. En muchos casos, sus familias no fueron informadas de las muertes.
Fuente: EFE.