(VÍDEO) Al menos tres muertos y más de 80 heridos en las protestas contra el golpe de Estado en Sudán
Se trata de tres revolucionarios que han fallecido al resultar heridos por disparos de las fuerzas del consejo militar golpista
Se trata de tres revolucionarios que han fallecido al resultar heridos por disparos de las fuerzas del consejo militar golpista
Al menos tres personas murieron este lunes por heridas de bala durante las manifestaciones en contra del golpe de Estado urdido por los militares en Sudán, que ha puesto fin al proceso de transición democrática que se inició tras la caída del dictador Omar al Bashir, en abril de 2019.
«Se ha confirmado la muerte de un tercer mártir por disparos de las fuerzas del consejo militar golpista», anunció en su página de Facebook el Comité Central de Médicos de Sudán, que añadió que los heridos superan los 80 hasta el momento.
El Comité Central de Médicos, que desde la revolución que derrocó a Al Bashir atiende a los manifestantes y contabiliza las víctimas, indicó que todavía están haciendo el recuento de víctimas.
Por su parte, la Asociación de Profesionales de Sudán, que lideró las protestas durante la revolución, alertó a los manifestantes que los militares están tratando de quitar las barricadas en varios puntos del país para facilitar su movimiento y «continuar con la campaña de detenciones».
«Advertimos a las revolucionarias y revolucionarios que eviten los enfrentamientos y la confrontación con estos criminales», advirtieron en un comunicado publicado en Facebook, en el que hicieron un llamamiento también a «proteger las barricadas durante la noche».
Desde las primeras noticias de los arrestos del primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, y otros miembros de su gabinete, se han registrado manifestaciones en varios puntos de Sudán, en las que miles de personas cortaron carreteras y quemaron neumáticos, y en la capital, Jartum, la respuesta fue un gran despliegue del Ejército.
Posteriormente, el presidente del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, disolvió el Consejo de Ministros y el propio Consejo Soberano.
A través de la televisión estatal, Al Burhan leyó nueve puntos que incluyen la declaración del estado de emergencia en todo el país, la disolución del Consejo Soberano y del Consejo de Ministros y la suspensión de varios artículos del documento constitucional que sentó las bases de la transición tras el derrocamiento de Omar al Bashir.
Fuente: EFE