Activistas denuncian que Putin es cómplice de la "maquinaria de tortura" del antiguo KGB
Una organización opositora habla de que presos son objeto de torturas y abusos sexuales
Una organización opositora habla de que presos son objeto de torturas y abusos sexuales
El presidente ruso, Vladímir Putin, es cómplice de la «maquinaria de tortura» creada en las cárceles por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), según comentaron a Efe los activistas exiliados que han divulgado vídeos de violaciones y vejaciones a presos.
«Son crímenes contra la humanidad. Y Putin es uno de los cómplices de esa maquinaria de torturas», comentó Vladímir Osechkin, director de Gulagu.net, organización que denuncia los abusos en los servicios penitenciarios rusos.
En los vídeos a los que ha tenido acceso Efe los presos son objeto de torturas y abusos sexuales en un hospital adscrito a una cárcel de la región de Sarátov, motivo por el que varios funcionarios de prisiones ya han sido despedidos.
Putin, cómplice del FSB
«Las imágenes que ya han horripilado al mundo son sólo una décima parte de lo que está en nuestro poder. Hay de todo, torturas, palizas, abusos e incluso asesinatos», insistió.
Osechkin, exiliado en Francia desde 2015, considera que Putin no puede negar su responsabilidad, ya que fue su «decisión política» el ceder el control sobre el sistema penitenciario al FSB en perjuicio del Ministerio del Interior hace veinte años.
«No sabemos si ha visto los vídeos. Pero Putin es quien ha nombrado a los jefes de los servicios penitenciarios (…), creó un régimen totalitario que permite la arbitrariedad de las fuerzas de seguridad», asegura.
Fuente: EFE.