Sin sorpresas en las alcaldías: los demócratas arrasan en Nueva York y los republicanos en Miami
Dos de las mayores ciudades de Estados Unidos vivieron este martes elecciones municipales
Dos de las mayores ciudades de Estados Unidos vivieron este martes elecciones municipales
El ex policía afroamericano Eric Adams, candidato del Partido Demócrata, se impuso este martes con claridad en las elecciones a la alcaldía de Nueva York con un 66,6% de los apoyos cuando se lleva un 45% de los votos escrutados. Por su parte, los republicanos hicieron lo propio en Miami, con la arrasadora victoria de Francis Suárez, de origen cubano, que fue reelegido regidor de la ciudad rozando el 79% de los sufragios.
Adams, de 61 años, se presentaba como el gran favorito por delante del aspirante republicano, Curtis Sliwa, que con estos votos contados lograba un 28,8% de los apoyos, lo que hace virtualmente imposible una eventual remontada. De hecho, con estos resultados, Sliwa reconocía su derrota en un discurso pronunciado en su cuartel general en el que insistió en que eso no significa que abandone o que se rinda.
Adams, actual presidente del Distrito neoyorquino de Brooklyn, asumirá el cargo el próximo mes de enero convirtiéndose en el segundo alcalde de raza negra que gobierna la ciudad, después de David Dinkins, regidor de la Gran Manzana entre 1990 y 1993.
Nadie dudaba de su victoria de Adams frente al republicano Sliwa, en una ciudad abrumadoramente demócrata.
El republicano Suárez arrasa en Miami
Mientras, en Miami, Francis Suárez fue reelegido alcalde de esa ciudad floridana con 20.816 votos contabilizados, arrasando con un 79%, según las cifras preliminares dadas a conocer por la televisión Local 10.
Suárez, que antes cumplió dos mandatos como comisionado y es hijo del exalcalde de la misma ciudad Xavier Suárez, ha logrado durante su gestión que muchas firmas tecnológicas se afinquen en Miami.
En la ciudad de Hialeah, de mayoría cubana y donde cinco candidatos se postularon para reemplazar al saliente Carlos Hernández, el vencedor fue el republicano Esteban Bovo, con 12,837 votos a su favor (59%). Por su parte, en la turística Miami Beach, el alcalde Dan Gelber, demócrata, consiguió también su reelección con 7.742 votos (62%).
Fuente: EFE.