Concluye la visita de la delegación de EE.UU. a Taiwán en medio de las tensiones con China
Pekín ha acusado a Washington de «violar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán»
Pekín ha acusado a Washington de «violar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán»
Un grupo de senadores y congresistas de Estados Unidos concluyeron una visita a Taiwán de tres días sobre la que no trascendieron detalles de manera oficial y que provocó una airada protesta por parte de Pekín.
La Cancillería taiwanesa se limitó a explicar que el viaje estuvo organizado por el Instituto Estadounidense de Taiwán (la embajada ‘de facto’ de Washington en la isla, ya que en 1979 Estados Unidos rompió las relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi en favor de Pekín), y que las autoridades prestaron «ayuda administrativa» y relacionada con las medidas de prevención del covid-19.
Por su parte, Pekín ha acusado a Washington de «violar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán», y consideró la presencia de los legisladores estadounidenses «un acto de provocación», al tiempo que anunció maniobras militares en la zona.
El diario hongkonés South China Morning Post publicó esta semana que la comitiva estaba compuesta al menos 6 representantes políticos, entre ellos los senadores John Cornyn (Texas) y Tommy Tuberville (Alabama), Mike Crapo (Idaho) y Mike Lee (Utah), así como el congresista Jake Ellzey (Texas), todos ellos del Partido Republicano.
La anterior vez que representantes del país norteamericano viajaron a Taiwán fue el pasado junio, mientras que en abril otro grupo hizo lo propio, en la que fue la primera ocasión desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.
Fuente: EFE.