Polonia teme un asalto masivo de inmigrantes mientras Bielorrusia asegura "no querer un conflicto"
En las últimas horas, Varsovia ha frustrado 118 cruces de la frontera bielorrusa y teme un asalto masivo
En las últimas horas, Varsovia ha frustrado 118 cruces de la frontera bielorrusa y teme un asalto masivo
Las autoridades polacas informaron este lunes de 118 nuevos intentos de cruzar de forma irregular la frontera bielorrusa y de la expulsión de 39 personas, denunciando planes de «los servicios bielorrusos» para provocar un inminente asalto masivo.
Por otro lado, una radio local de la población de Swaboda (este), difundió hace unas horas un testimonio de un migrante acampado en el lado bielorruso, según el cual están recibiendo instrucciones de «los servicios» de ese país para asaltar la alambrada durante la jornada del lunes. Añadió que la situación en los asentamientos se deteriora rápidamente y que los soldados bielorrusos no les permiten internarse de vuelta en el país.
En una entrevista emitida por la televisión polaca este lunes, el vicesecretario de Estado polaco Pawel Jablonski aseguró que «se espera un aumento en la cifra de inmigrantes concentrados» en el área y que su número «podría llegar a 20.000».
El Gobierno polaco, que decretó el estado de emergencia en su frontera con Bielorrusia el 2 de septiembre, ha detectado más de 33.000 intentos de infiltración irregular, más de 5.000 de ellos en lo que va de noviembre.
Lukashenko: Bielorrusia no quiere «ningún conflicto»
Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró este lunes que no quiere «ningún conflicto» fronterizo y señaló que es Polonia la que está interesada en la crisis migratoria en la frontera bielorruso-polaca.
El mandatario indicó que Polonia tiene «problemas internos, problemas más que suficientes con la Unión Europea… y se monta esa multitud, y ya hay disparos en la frontera».
Lukashenko calificó de «absolutas tonterías» las acusaciones de que Bielorrusia favorece la migración ilegal hacia la Unión Europea (UE). Agregó que en los últimos meses las autoridades bielorrusia impidieron la entrada en el país a miles de migrantes ilegales. «Si los alemanes y los estadounidenses quieren comprobarlo, por favor, en el aeropuerto cada persona esta registrada», dijo el presidente bielorruso.
Al mismo tiempo, advirtió de que Minsk reaccionará con dureza en caso de que la Unión Europea adopte nuevas sanciones contra Bielorrusia. «Quiere asustarnos con sanciones. Pues, bien, veremos. Ellos creen que vamos a bromear, que diré algo y se acabó. Nada de eso. Vamos a defendernos. No tenemos adónde retroceder», dijo Lukashenko.
Los ministros de Exteriores de los Veintisiete se reúnen este lunes para aprobar nuevas sanciones a Bielorrusia por la crisis en la frontera polaco-bielorrusa, donde se concentran unos 2.000 migrantes indocumentados. La UE explora la posibilidad de sancionar a las aerolíneas «que no colaboren» y «sean cómplices» del traslado de migrantes desde países de Oriente Medio a Minsk.
Fuente: EFE.