EEUU acusa a Irán de haber intentado influir en sus elecciones de 2020
El Gobierno iraní acusa a la Administración Biden de seguir la «misma política de presión» de Donald Trump
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado que sancionará a seis ciudadanos iraníes y a una empresa iraní por intentar influir en las elecciones de 2020, en las que Joe Biden fue escogido como presidente. Exteriores de la República Islámica acusa a Washington de injerencista y pide que no intervenga en cuestiones externas a su país.
Washington ha asegurado que estos agentes iraníes «buscaban sembrar discordia y socavar la fe de los votantes en el proceso electoral estadounidense», al mismo tiempo que «difundieron desinformación en redes sociales y enviaron correos electrónicos amenazantes, así como vídeos fraudulentos». La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha señalado que entre agosto y noviembre de 2020, piratas informáticos financiados por Irán han estado operando para «intimidar e influir» a los votantes estadounidenses.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, acusan a Estados Unidos de injerencias y de mantener la «fracasada política de máxima tensión» llevada a cabo por Donald Trump. Así lo ha afirmado el portavoz del Ministerio, Said Jatibzadé, quien ha reprochado a Washington su «desesperación» y su poca validez para juzgar cuestiones externas debido a su «historial».
Las propiedades e intereses de los acusado permanecen bloqueados
La OFAC ha apuntado hacia la compañía informática iraní Emennet Pasargad, nombre utilizado recientemente para intentar evitar las sanciones estadounidenses de febrero de 2019, cuando se denominaba Net Peygard Samavat Company.
Entre los seis señalados está su principal administrador, Mohammad Bagher Shirinkar, sobre quien también se emitieron sanciones en febrero de 2019, cuando la empresa que dirige fue acusada por Washington de «asistir» y «proporcionar» apoyo financiero, material o tecnológico a la Guardia Revolucionaria iraní.
Los otros cinco ciudadanos iraníes son los empleados de Emennet, Seyyed Mohammad Hosein Musa Kazemi y Sajjad Kashian; y tres miembros de la Junta Directiva, Mostafa Sarmadi, Seyyed Mehdi Hashemi Toghroljerdi y Hosein Akbari Nodeh. Como resultado de estas restricciones, todas las propiedades e intereses de los afectados bajo jurisdicción de Estados Unidos han sido bloqueados. Asimismo, no podrán llevar a cabo transacciones financieras con personas físicas o jurídicas en suelo estadounidense, las cuales también podrían enfrentarse a sanciones.