THE OBJECTIVE
Internacional

El ministro alemán de Salud: «Al final del invierno estaremos vacunados, curados o muertos»

Alemania registra este lunes cifras récord con 30.643 contagios y una incidencia acumulada de 386,5 casos

El ministro alemán de Salud: «Al final del invierno estaremos vacunados, curados o muertos»

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn. | Emmanuele Contini (NurPhoto)

El titular de Sanidad de Alemania en funciones, Jens Spahn, alertó de que al final del invierno los alemanes estarán «vacunados, sanados o muertos», en un mensaje directo a la población para que se ponga la vacuna contra la covid quien no lo haya hecho ya.

«Probablemente, al final de este invierno, prácticamente todos en Alemania, como se ha dicho ya de manera cínica, estarán vacunados, sanados o muertos», dijo el ministro en una rueda de prensa para abordar la campaña de refuerzo con las vacunas basadas en la tecnología mRNA.

Con la variante Delta esto es «muy, muy probable» y «por eso insistimos tanto en recomendar la vacuna», agregó. En Alemania se conoce como regla de las 3G el principio de vacunado, sanado o sometido a test, con resultado negativo (en alemán, geimpft, genesen o getestet ) que se aplica para el acceso a determinados eventos o locales cerrados y que por ejemplo se pretende introducir en breve en el transporte público.

En los últimos días y ante el vertiginoso aumento de contagios y creciente número de ingresos hospitalarios, se ha comenzado a hablar de 3G. El jefe del grupo de investigación de inmunología infecciosa y vacunas de la clínica universitaria berlinesa de la Charité, Leif Erik Sander, subrayó que «la inmunidad a través de la infección no es realmente una alternativa a discutir».

Según Sander, llevaría a una saturación del sistema sanitario, a una quinta, sexta y séptima ola, algo que nadie puede querer realmente, agregó.

Baja vacunación en Alemania

Spahn reiteró su escepticismo ante la posibilidad de una obligatoriedad de la vacuna, debate que se ha abierto en Alemania ante la insuficiente tasa de vacunación, una de las más bajas de Europa, con apenas el 70,5 % de la población vacunada, el 68,0 % con la pauta completa.

Agregó que no hay necesidad de responder ahora a la cuestión sobre una obligatoriedad, ya que no aportaría nada en las próximas cuatro semanas. De lo que se trata ahora, insistió, es de romper la cuarta ola y «ninguna vacuna obligatoria rompe esta ola», dijo.

Ahora sólo puede ayudar una reducción de contactos, la acción decidida del gobierno y naturalmente las dosis de refuerzo de la vacuna. Esto último, en todo caso, «no hará en dos semanas la diferencia decisiva», señaló. Spahn habló, no obstante, de una «obligación moral» y «solidaria» en lo que respecta a vacunarse, y reiteró que en este caso no se trata de una decisión personal.

Merkel: las medidas «no son suficientes»

La canciller en funciones de Alemania, Angela Merkel, ha admitido que la situación por la pandemia es ya «dramática» y que las restricciones que están actualmente en vigor «no son suficientes», por lo que podrían adoptarse nuevas medidas en los próximos días en línea con la senda emprendida ya por otros países de Europa.

«Tenemos una situación que sobrepasa todo lo que hemos visto hasta ahora», ha dicho Merkel durante un encuentro en Berlín, según fuentes de su partido. No en vano, la incidencia acumulada está en niveles récord, con 386,5 casos por cada 100.000 habitantes en siete días.

Preocupa especialmente la situación en los hospitales, donde los pacientes en cuidados intensivos ya rondan los 3.700, con casi 1.200 más ingresos en apenas una semana. La situación es especialmente compleja en Baviera, Turingia y Sajonia y, en el caso de esta última región, la incidencia de casos semanal se acerca ya al millar.

El Instituto Robert Koch, el organismo encargado de vigilar la pandemia, ha notificado este lunes otros 30.643 contagios y 62 decesos por la COVID-19, lo que sitúa las cifras totales en 5.385.585 casos y 99.124 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, respectivamente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D