Ucrania acusa a Rusia de movilizar tropas en territorios ocupados del Donbás
Las tensiones entre Kiev y Moscú se avivan cada vez más debido a las acusaciones de Ucrania sobre un incremento de las actividades militares rusas cerca de sus fronteras
Las tensiones entre Kiev y Moscú se avivan cada vez más debido a las acusaciones de Ucrania sobre un incremento de las actividades militares rusas cerca de sus fronteras
El Ministerio de Defensa ucraniano denunció este martes que Rusia incrementa la capacidad combativa de las fuerzas de ocupación rusas en las regiones del Donbás controladas por los separatistas prorrusos, en medio de denuncias de Washington y Kiev sobre los preparativos de Moscú para iniciar una invasión a Ucrania.
«La comandancia de las Fuerzas Armadas de Rusia incrementa la capacidad combativa de las fuerzas de ocupación rusas en los territorios temporalmente ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk», informó la entidad castrense en un comunicado.
Según la dirección principal de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, este 22 de noviembre las unidades militares de Donetsk y Lugansk iniciaron ejercicios de comandancias y estados mayores de gran envergadura con la participación de reservistas, la policía y «las administraciones de ocupación».
«Las maniobras son controladas por una comisión del octavo Ejército del Distrito Militar Sur de Rusia», especificó la entidad castrense.
Las autoridades ucranianas señalaron que en estos ejercicios se observa «un incremento de las actividades de la prensa propagandista rusa con la preparación de informaciones falsas para desacreditar» las fuerzas armadas ucranianas.
El enfrentamiento militar en el este de Ucrania estalló en 2014 entre los separatistas apoyados por Rusia y el Ejército ucraniano, un conflicto que ha costado la vida a 14.000 personas, según la ONU.
Las tensiones entre Kiev y Moscú se avivan cada vez más debido a las acusaciones de Ucrania sobre un incremento de las actividades militares rusas cerca de sus fronteras.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, volvió a negar este martes que Rusia tenga planes agresivos contra otros países, al tiempo que advirtió de que la ayuda militar de EE.UU. y de otros países de la OTAN a Ucrania conduce al aumento de la tensión.
Por su parte, el Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR) calificó la víspera de «absolutamente falsas» las declaraciones de Occidente sobre la concentración de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania en preparación a un posible ataque contra el país vecino.
En tanto, según el SVR, mientras Kiev habla de la amenaza rusa, sus tropas avanzan hacia los territorios del este controlados por las milicias separatistas prorrusas.
Este sábado el jefe de la agencia de inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budánov, afirmó al medio «Military Times» que Rusia tiene más de 92.000 soldados en la frontera y prepara un ataque para «finales de enero o comienzos de febrero».
Fuente: EFE