Ómicron continúa su avance: casos en países destacados, cierre de fronteras, reintroducción de mascarillas...
La nueva variante sudafricana es la gran protagonista del fin de semana, con nuevos casos y restricciones motivadas por ellos para reivindicarse
La nueva variante sudafricana es la gran protagonista del fin de semana, con nuevos casos y restricciones motivadas por ellos para reivindicarse
La variante ómicron detectada principalmente en Sudáfrica no deja de ganar protagonismo en las últimas horas. Desde su salto al primer plano el viernes, la aparición de esta modalidad del coronavirus en hasta cinco países europeos (Bélgica, Reino Unido, Alemania, República Checa e Italia) y en otros más allá del Viejo Continente, como Israel, ya ha tenido consecuencias.
Por ejemplo, en Reino Unido, donde el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este sábado nuevas restricciones para combatir la variante ómicron, entre ellas llevar mascarilla en tiendas y el transporte público y que todos los viajeros se hagan un test PCR, y no de antígenos, a su llegada al Reino Unido.
El líder conservador, que antes del verano levantó todas las limitaciones en Inglaterra, subrayó, en conferencia de prensa, la importancia de «ganar tiempo», minimizando los contagios, hasta que los expertos determinen el efecto de la nueva variante, que, dijo, «parece transmitirse muy rápidamente» y «entre personas con la pauta completa de vacunación».
Johnson enfatizó que su Gobierno «no va a prohibir los viajes», pero a partir de ahora, y al menos hasta que se revisen estas normas dentro de tres semanas, las personas vacunadas que lleguen a territorio británico deberán hacerse una prueba PCR antes del fin del segundo día de su estancia y permanecer aisladas hasta que reciban un resultado negativo.
Hasta ahora, los vacunados procedentes de territorios autorizados solo debían hacerse un test de antígenos. Al margen de este cambio, la normativa se mantiene como hasta ahora para las personas no inmunizadas. Todos los casos positivos han de confinarse diez días.
Los familiares y allegados de aquellos que den positivo con la variante ómicron tendrán que hacer cuarentena estén o no vacunados, indicó Johnson en su comparecencia desde Downing Street.
Al mismo tiempo, «se endurecerán las normas sobre las mascarillas en tiendas y en el transporte público», además de otros espacios cerrados -aunque no en la hostelería-, que serán obligatorias en lugar de voluntarias como actualmente en Inglaterra, dijo.
El jefe del Gobierno señaló que, aunque no se sabe cómo serán de eficaces las vacunas contra la nueva variante, se cree que «ofrecerán protección» sobre todo para evitar enfermar de gravedad, por lo que instó a todo el mundo a ponerse la dosis de refuerzo tan pronto como reciban la cita.
Las autoridades sanitarias británicas detectaron el miércoles en el Reino Unido dos casos de personas portadoras de la variante ómicron del coronavirus, conectadas entre ellas y con Sudáfrica -donde inicialmente se detectó este tipo-, que están ahora haciendo cuarentena, informó el ministro de Sanidad, Sajid Javid.
Javid precisó que los contagios se han identificado en la localidad de Chelmsford, en el condado de Essex, cerca de Londres, y en la ciudad de Nottingham, en el centro de Inglaterra.
El ministro anunció que otros cuatro países se incluirán en la lista de territorios cuyos habitantes, a partir de las 4 GMT del domingo, no pueden viajar al Reino Unido (salvo que sean nacionales británicos, que deben hacer cuarentena en un hotel designado), hasta un total de diez.
El viernes, el Gobierno incluyó en la lista roja a Sudáfrica -donde se detectó originalmente la nueva variante-, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesotho y Eswatini, a lo que ahora se suman Angola, Mozambique, Malaui y Zambia.
Alemania e Italia
Autoridades alemanas confirmaron este domingo el tercer caso de la variante ómicron en Alemania tras conocer el resultado de la secuenciación de la prueba PCR realizada a un pasajero que había aterrizado el pasado día 21 en el aeropuerto de Fráncfort procedente de Sudáfrica.
«La secuenciación ha confirmado el resultado. En el caso sospechoso comunicado ayer por la mañana se trata de la variante ómicron», informó el ministro de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose, a través de su cuenta de Twitter.
El viajero, con la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, comenzó a desarrollar síntomas a lo largo de la semana.
El sábado el Ministerio de Sanidad de Baviera confirmó los dos primeros casos de la variante ómicron en Alemania en dos pasajeros que aterrizaron el pasado 24 de noviembre en el aeropuerto de Múnich, procedentes de Sudáfrica.
Una portavoz ministerial informó además de que dos ciudadanos extranjeros llegados el jueves de Ciudad del Cabo dieron positivo por SARS-CoV-2 y se encuentran aislados en un hotel al no contar con residencia en Baviera y a la espera de conocer los resultados de la secuenciación.
En Italia, el Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia informó que ha localizado un caso «atribuible» a la cepa «ómicron» del coronavirus detectada en Sudáfrica y que está sometiendo la prueba a una nueva confirmación, según un comunicado.
El genoma de este paciente ha sido secuenciado en el laboratorio de Microbiología clínica, virología y diagnóstica del Hospital Sacco de Milán (norte), con una prueba de una persona llegada de Mozambique y residente en la región de Campania (sur).
El paciente presenta buenas condiciones de salud, al igual que sus familiares, que algunos han dado positivo a la prueba del Sars-CoV-2 y ya se ha procedido a secuenciar el genoma.
Por el momento no se han detectado contactos positivos de esta persona con otras de Lombardía.
En cualquier caso, el resultado del paciente con la cepa «ómicron» está siendo sometido a una nueva confirmación.
La posibilidad de identificar rápidamente la nueva variante y rastrear los contactos ha sido posible gracias a la plataforma «Icogen», de datos compartidos, que han reconocido «inmediatamente» la presencia de mutaciones en el coronavirus.
El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado esta cepa como una «variante de riesgo» cuyo avance coincidió con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.
Esta nueva variante preocupa por el alto número de mutaciones que presenta y ha llevado a muchos países a suspender los vuelos y conexiones con África austral.
Es el caso de Italia, que el viernes prohibió la entrada en el país a quien haya pasado en los últimos 14 días en ocho naciones africanas como una medida de prevención.
Los países son Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Malawi, Mozambique, Namibia y Esuatini (antes Suazilandia).
Israel vuelve a cerrar sus fronteras
Israel vuelve a cerrar sus fronteras a todos los extranjeros durante dos semanas para contener la propagación de la variante ómicron de la covid-19, de la que ya hay un primer caso en el país.
El gabinete interministerial de coronavirus se reunió de urgencia durante más de tres horas y decidió el cierre de los aeropuertos a vuelos internacionales de todo el mundo, así como reimponer la cuarentena obligatoria a los israelíes que regresen al país.
Israel se convierte así en el primer país del mundo en blindar completamente sus fronteras ante esta nueva variante y las nuevas restricciones entrarán en vigor la medianoche del domingo 29 al lunes 30 de noviembre, 24 horas después de su anuncio.
El Ministerio de Salud confirmó el viernes un primer caso de contagio con la nueva variante -un ciudadano israelí procedente de Malawi- y en estos momentos hay al menos otros siete casos sospechosos de estar infectados con la ómicron.
Los ciudadanos israelíes que regresen al país desde el extranjero deberán someterse a una cuarentena de tres días si están vacunados y de siete si no lo están; y en ambos casos necesitarán una PCR negativa antes de salir de aislamiento.
Para los extranjeros que, bajo casos excepcionales, puedan ingresar a Israel deberán hacer cuarentena en los llamados «hoteles covid» controlados por el Estado y bajo estricta vigilancia.
Israel decidió incluir a 50 países africanos -todos excepto el Magreb y Egipto- en la «lista roja» ante la aparición de la nueva variante, mucho más contagiosa y resistente al tener más de 30 mutaciones, lo que prohíbe con viajes a y desde esos lugares bajo multa de 5.000 shékels (1.386 euros).
Los israelíes y residentes permanentes que regresen de alguno de los países de la «lista roja» deberán completar una semana de cuarentena en un «hotel covid» y luego otra semana en su domicilio.
«Aquellos que no han sido vacunados con la dosis de refuerzo están renunciando voluntariamente a tener esa protección esencial en un momento crítico», dijo el primer ministro, Naftali Benet, al inicio de la reunión, además de animar a las familias a que inmunicen a los niños de entre 5 y 11 años, una campaña que Israel empezó esta misma semana.
El gabinete también decidió restablecer que sea el Shin Bet (la Agencia de Seguridad de Israel) quien se ocupe de vigilar el estricto cumplimiento de las cuarentenas mediante el rastreo de los teléfonos móviles para cualquiera que de positivo al regresar de un país de la «lista roja».
El gobierno también decidió reducir el número de personas que se pueden reunir en actos públicos, al pasar de 100 a 50, presentando el Pasaporte Verde, que acredita que son personas vacunadas o recuperadas de covid-19, aunque se mantienen los eventos por la festividad de Hanuka, una de las más importantes del calendario judío que empieza mañana, domingo.
Ómicron también ha llegado a Australia
Australia confirmó este domingo sus dos primeros casos de la nueva variante ómicron de la covid-19, considerada de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras analizar la secuencia del virus de dos pasajeros provenientes del sur de África que habían dado positivo.
El Gobierno del estado de Nueva Gales del Sur indicó en un comunicado que los dos viajeros, vacunados con la pauta completa y asintomáticos, llegaron a Sídney en un vuelo procedente de Doha, donde habían hecho escala tras salir desde un país del sur de África.
Los dos positivos han sido enviados a un centro de cuarentena al igual que los otros doce pasajeros que venían, vía Doha, de países de África meridional mientras que la tripulación y los 260 pasajeros restantes se consideran contactos de riesgo y deberán permanecer aislados.
Australia prohíbe desde el sábado la entrada en su territorio a viajeros no australianos ni residentes en el país que hayan visitado en los últimos 14 días Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Suazilandia, Malaui, Mozambique o las Islas Seychelles, donde se sospecha que circula la variante ómicron.
Los que tienen permitida la entrada deben cumplir con una cuarentena de 14 días en un centro designado por las autoridades.
El grupo de expertos de la OMS reunido el viernes para analizar el impacto de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica determinó que se trata de una «variante de riesgo», posiblemente más contagiosa, y la bautizó con la letra griega ómicron.
La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores.
Australia había relajado este mes sus restricciones fronterizas al permitir a residentes vacunados regresar al país sin necesidad de hacer cuarentena.
El país oceánico acumula más de 205.000 contagios por covid-19 desde el inicio de la pandemia, incluidos 1.985 muertos hasta el momento.
Fuente: EFE