Eslovenia quiere restringir el uso de la vacuna de Janssen tras una muerte
Hasta el pasado 30 de octubre, se han administrado 16,3 millones de la vacuna Janssen, con sólo seis muertes relacionadas
Hasta el pasado 30 de octubre, se han administrado 16,3 millones de la vacuna Janssen, con sólo seis muertes relacionadas
El Gobierno esloveno ha propuesto que la administración de la vacuna de Janssen contra la covid-19 quede supeditada a la solicitud y el consentimiento expreso de los ciudadanos, tras confirmarse que la muerte hace dos meses de una mujer de 20 años estuvo relacionada con ese medicamento.
Una comisión de expertos confirmó hoy que el fallecimiento se debió a una trombosis sobrevenida después de que la paciente recibiese el pinchazo de este preparado, aunque aclara que no existieron indicios que permitieran anticipar que la joven tendría una reacción negativa al medicamento, informa la agencia STA. A pesar de haber sido sometida a un tratamiento adecuado en una clínica neurológica, la paciente murió.
Por ello, el ministro de Sanidad, Janez Poklukar, anunció que propondrá que esa vacuna, cuyo uso está temporalmente suspendido, sea administrada a partir de ahora sólo a quien lo solicite expresamente. La decisión definitiva debe ser tomada por la comisión nacional de vacunación.
El profesor Borut Strukelj de la Facultad de Farmacología de Liubliana, dijo a la emisora N1 que en la Unión Europea se habían usado hasta el pasado 30 de octubre, 16,3 millones de dosis de la vacuna Janssen y que sólo ha habido seis muertes que se pueden vincular sin dudas a ese preparado.
Fuente: EFE.