Hungría considera un "chantaje" vincular los fondos europeos con el Estado de Derecho
Polonia y Hungría corren peligro de no recibir el dinero de Bruselas por la supuesta falta de independencia de su poder judicial
Polonia y Hungría corren peligro de no recibir el dinero de Bruselas por la supuesta falta de independencia de su poder judicial
El Gobierno húngaro ha vuelto a rechazar este jueves la condicionalidad del respeto del Estado de Derecho para obtener fondos europeos, que calificó de «chantaje», después del aval que recibió ese mecanismo por parte del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE.
«El Gobierno húngaro insiste en su postura y confía en que el Tribunal basará su sentencia en argumentos legales y en el sentido común», aseguró hoy en la red social Facebook la ministra húngara de Justicia, Judit Varga.
La ministra reaccionó así a la decisión de uno de los abogados generales del Tribunal, el español Manuel Campos Sánchez-Bordona, que desestimó los recursos contra ese mecanismo de condicionalidad que, en la práctica, puede suponer una suspensión del desembolso de los fondos comunitarios.
El letrado desestimó los recursos de Polonia y Hungría al argumentar que «ese régimen fue adoptado sobre una base jurídica adecuada, es compatible con el artículo 7 del tratado de la Unión Europea y respeta el principio de seguridad jurídica».
Varga agregó que el Gobierno húngaro espera que el TJUE no aplique el «erróneo argumento» del abogado y que anulará el mecanismo o llamará al legislativo comunitario a que lo modifique. «Decimos no al chantaje del Estado de Derecho», agregó.
El nuevo mecanismo de condicionalidad priva a un país de los fondos europeos por violaciones del estado de derecho, como la insuficiente independencia del poder judicial, que puedan afectar a la gestión de fondos presupuestarios.
Fuente: EFE.