Lukashenko amenaza con cerrar el paso de gas a Europa si se recrudecen las sanciones
El movimiento podría separar a Bielorrusia de Moscú, que quiere asegurar el tránsito de gas en el continente
El movimiento podría separar a Bielorrusia de Moscú, que quiere asegurar el tránsito de gas en el continente
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, volvió a amenazar hoy con cortar el tránsito de gas ruso a Europa si esta impone a Minsk sanciones que afecten críticamente la economía del país.
«Si las sanciones que imponen o impondrán en el futuro nos ponen en una situación de emergencia, y no tenemos otra solución que responder a sus sanciones, utilizaríamos también esta fuerte medida», declaró el mandatario a un canal de televisión turco, citado por la agencia BELTA.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reaccionó de inmediato a estas declaraciones al expresar su confianza en que «nada impedirá a Rusia continuar cumpliendo impecablemente sus compromisos establecidos en los contratos vigentes» de suministro de gas a Europa.
A mediados de noviembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya había alertado a su homólogo bielorruso de que el cierre del tránsito del gas «supondría un gran daño al sector energético de Europa y no ayudaría al desarrollo de nuestras relaciones con Bielorrusia».
Fuente: EFE.