El Consejo de Europa censura la ley húngara que prohíbe divulgar la homosexualidad
Expertos en derecho constitucional subrayan que los artículos de la ley húngara que se refieren a la comunidad LGTBI+ son «incompatibles con las normas internacionales en materia de derechos humanos»
Expertos en derecho constitucional subrayan que los artículos de la ley húngara que se refieren a la comunidad LGTBI+ son «incompatibles con las normas internacionales en materia de derechos humanos»
El Consejo de Europa censuró este martes la ley adoptada en Hungría en junio pasado, impulsada por el partido nacionalista Fidesz del primer ministro Viktor Orbán, que restringe la divulgación de informaciones sobre la homosexualidad y la identidad de género, sobre todo a menores.
En un dictamen, los expertos en derecho constitucional de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa subrayan que los artículos de la ley húngara que se refieren a la comunidad LGTBI+ son «incompatibles con las normas internacionales en materia de derechos humanos».
La razón es que prohíben o restringen cualquier representación o discusión de las identidades de género y de las orientaciones sexuales en la esfera pública, en particular en los centros escolares y en los medios de comunicación, al prohibir o limitar el acceso a esos contenidos a los menores de 18 años, explica la organización en un comunicado.
«Las consideraciones de ‘moralidad pública’ y de ‘protección de los menores’ -afirma- no pueden justificar prohibiciones y/o restricciones generalizadas» de lo que la polémica ley LXXIX denomina la propagación o representación de la divergencia respecto a la identidad que corresponde al sexo al nacer del cambio de sexo o de la homosexualidad.
Los expertos hacen hincapié en que esas restricciones, al no limitarse a contenidos de sexo explícito u obscenos, «corren el riesgo de privar a personas de manifestaciones legítimas de la orientación sexual y de la identidad de género».
Porque recuerdan que tanto el género, entendido como componente de la identidad propia, como la homosexualidad, en tanto que variante de la orientación sexual, «están protegidos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos y, por tanto, no pueden considerarse contrarios a las buenas costumbres por los poderes públicos«.
La Comisión de Venecia critica las limitaciones a la información sobre la homosexualidad en los centros escolares, no solo por incumplir las normas internacionales en el terreno de los derechos humanos, sino también porque no respetan las obligaciones que tiene el sistema educativo de Hungría de ofrecer contenidos «objetivos y no falseados» sobre la identidad de género y la orientación sexual.
A su parecer, por el contrario, los artículos incriminados «contribuyen a instaurar un ‘clima de amenazas’ en el que los niños LGTBI+ pueden ser expuestos a riesgos para la salud, ser víctimas de intimidaciones y ser sometidos a acoso».
En definitiva, esos artículos solo dejan espacio a «una enseñanza unilateral y parcial que abre el camino a la estigmatización y a la discriminación de las personas LGTBI+«, en lugar de favorecer «la educación de ciudadanos responsables y aptos a participar en procesos democráticos de una sociedad pluralista», señalan los expertos.
Fuente: EFE