Irán acusa a los países de la negociación nuclear de “jugar a echar las culpas”
Irán ha intensificado su programa nuclear produciendo más uranio enriquecido y bloquea las inspecciones de su programa atómico
Irán ha intensificado su programa nuclear produciendo más uranio enriquecido y bloquea las inspecciones de su programa atómico
Irán acusó este martes a los países que forman parte de la negociación para salvar el pacto de 2015 de “jugar a echar las culpas” en lugar de hacer diplomacia real, un día después de que las naciones europeas mostrasen su «frustración» por la actitud de Teherán.
“Algunos actores persisten en su hábito de jugar a echar la culpa, en lugar de diplomacia real”, afirmó en Twitter el negociador jefe nuclear iraní, Ali Bagheri Kani. El diplomático afirmó que su país ha presentado sus propuestas de forma temprana y trabajado de forma constructiva para acercar posturas. “La diplomacia es una calle de dos direcciones”, subrayó.
Las declaraciones de Bagheri llegan un día después de que Alemania, Francia y el Reino Unido señalasen su «frustración» ante la actitud de Irán en la negociación y advirtieran de que el tiempo se agota ante los avances del programa nuclear iraní.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha denunciado que Irán ha intensificado su programa nuclear produciendo más uranio enriquecido con equipos más modernos y que bloquea las inspecciones de su programa atómico.
Los tres países señalaron que tras muchas horas de trabajo en la que todas las delegaciones han presionado a Irán para que sea «razonable» aún no ha sido posible iniciar «negociaciones reales”. «Estamos perdiendo un tiempo precioso al tener que lidiar con nuevas posiciones iraníes inconsistentes con el JCPOA o que van más allá de él», señalaron este martes fuentes diplomáticas de los tres países europeos.
El pacto nuclear de 2015 limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas estadounidenses, pero Washington abandonó unilateralmente el acuerdo en 2018, a lo que Irán respondió con la producción de más uranio y de más pureza de lo convenido.
Los negociadores de Alemania, Francia y el Reino Unido, Rusia y China buscan ahora una forma para que EE.UU. e Irán vuelvan a cumplir el acuerdo.
Fuente: EFE.