(VÍDEO) Protestas en toda Europa contra las medidas anticovid
Habitantes de Italia, Bélgica, Australia y Luxemburgo han salido a protestar en contra del pasaporte sanitario y de las medidas anticovid aprobadas por sus gobiernos
Habitantes de Italia, Bélgica, Australia y Luxemburgo han salido a protestar en contra del pasaporte sanitario y de las medidas anticovid aprobadas por sus gobiernos
Los ciudadanos siguen manifestándose en varias ciudades de Europa contra el pasaporte sanitario y las medidas anticovid que establecen los gobiernos.
En Luxemburgo, un millar de manifestantes salieron a la calle a protestar contra el endurecimiento de medidas por la pandemia en el país, entre ellas la exclusión de los no vacunados de todo el sector del ocio y la restauración.
Validada el jueves pasado por el Parlamento, desde el sábado está en vigor una nueva ley que introduce la llamada «política 2G» en el pase covid, lo que supone la total exclusión de las personas no vacunadas de la restauración y el sector del ocio en general, como discotecas, teatro, museos o gimnasios.
La norma también introduce la obligación de presentar el pase covid genérico, que incluye también los test negativos de covid, además de la vacunación o un certificado de haber superado la enfermedad, en el ámbito laboral a partir del 15 de enero.
En virtud de esta norma, que estará en vigor hasta el 28 de febrero, los no vacunados tendrán que financiarse esas pruebas para poder ir al trabajo, ya que no estarán cubiertas ni por el Estado ni por los empresarios.
Sin embargo, los que acepten vacunarse podrán beneficiarse de pruebas gratuitas mientras que completan su calendario de vacunación.
Manifestaciones en Italia, Bélgica y Australia
Italia ha extremado sus medidas para contener el coronavirus con el nuevo certificado sanitario reforzado, que restringe aún más las actividades a los no vacunados, además de aumentar los controles en autobuses, metro y zonas comerciales, principales focos de contagio en Navidad.
El nuevo certificado, en poder de los ciudadanos vacunados y de quienes hayan superado la enfermedad, será necesario para acceder al interior de bares, restaurantes, cines y teatros, pero también para entrar en eventos deportivos, discotecas, fiestas y ceremonias públicas, hasta el próximo 15 de enero.
El Ministerio de Sanidad ya ha lanzado una aplicación que permite comprobar la validez del «super certificado verde», como se le denomina en Italia y con una validez de nueve meses desde la última dosis para los vacunados y de seis meses para los que se hayan curado de la Covid-19.
En respuesta a estas medidas, los italianos han vuelto a protestar un fin de semana más contra el «apartheid sanitario».
Habitantes de Bélgica y Australia también han decidido salir a la calle para manifestarse en contra de las medidas anticovid: