Europa exige el fin de la violencia en Kazajistán
Las protestas en el país se desataron el 2 de enero en respuesta al incremento de los precios del gas licuado, el principal combustible automotriz utilizado en esta nación centroasiática
Las protestas en el país se desataron el 2 de enero en respuesta al incremento de los precios del gas licuado, el principal combustible automotriz utilizado en esta nación centroasiática
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, hicieron este viernes un llamamiento conjunto al fin de la violencia en Kazajistán y dijeron que están dispuestos a movilizarse para aportar su ayuda.
«Los derechos y la seguridad de los ciudadanos son primordiales y deben garantizarse. Llamo al cese de la violencia y a la retención», dijo Von der Leyen en una conferencia de prensa con el mandatario galo, donde subrayó que la UE está preparada para «ayudar».
Macron se expresó en esa misma línea: «Estamos a la vez preocupados y extremadamente vigilantes. Hemos instado a la desescalada. Estamos también dispuestos a movilizarnos para ser activos en este contexto profundamente nuevo», dijo.
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, afirmó este viernes durante un discurso a la nación que dio la orden expresa de «disparar a matar» sin previo aviso contra los manifestantes que vienen ocasionando graves disturbios los últimos días, a los que calificó de «bandidos», si ofrecen resistencia a las autoridades.
Las protestas se desataron el pasado 2 de enero en respuesta al incremento de los precios del gas licuado, el principal combustible automotriz utilizado en esta nación centroasiática, pero derivaron en disturbios este martes y miércoles, con la toma de sedes administrativas y graves actos de vandalismo.
La reunión de Macron y Von der Leyen tuvo lugar después de asistir junto a los 27 comisarios europeos a una ceremonia de homenaje en el Panteón a Jean Monnet, uno de los fundadores de la Unión, y Simone Veil, presidenta de la Eurocámara entre 1979 y 1982, junto a miembros del Gobierno francés y de las familias de los homenajeados.
Esta visita es tradicional al inicio de cada presidencia rotatoria de la Unión y tras haber mantenido el jueves una primera cena de trabajo en el Elíseo, esta tarde el colegio de comisarios se ha reunido con los miembros del Gobierno francés y con representantes de la Asamblea Nacional y el Senado galos.
Alemania, preocupada por la orden kazaja de disparar a los manifestantes
El Gobierno alemán expresó su preocupación por la orden del presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, de disparar a matar contra los manifestantes que se resistan a las autoridades, al tiempo que llamó a todas las partes implicadas a la desescalada.
En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz de Exteriores, Christofer Burger, señaló que, según el Gobierno alemán, es necesario precisar «muy claramente» que «el empleo de violencia letal, de munición contra civiles, más aún si intervienen fuerzas militares, debe ser siempre sólo el último recurso«.
Agregó que el Ministerio está analizando todavía las informaciones de esta mañana según las cuales el presidente Tokáyev ha dictado la orden de disparar, y subrayó que el Gobierno kazajo y todas las autoridades son responsables de «garantizar la protección de la población civil».
Respecto a la intervención de tropas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el portavoz subrayó que, al igual que las fuerzas de seguridad kazajas, están sujetas a las mismas obligaciones de protección de los derechos humanos.
Exigió de las tropas «particular atención» al constatar que en su mayoría se trata de personal militar, del que dijo que «con frecuencia no está formado para manejar revueltas civiles».
La portavoz adjunta del Ejecutivo, Christiane Hoffmann, dijo por su parte que «la violencia no puede ser una respuesta adecuada», al tiempo que llamó a todos los implicados a la «prudencia» y a «desescalar y contribuir a una solución pacífica del conflicto».
Recordó que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha expresado su disposición a apoyar a Kazajistán para continuar con las reformas políticas que, según el Gobierno alemán, dijo, son «el camino a tomar».
Respecto al envío de tropas de la OTSC y al papel de Rusia, se limitó a decir que el Gobierno alemán ha tomado nota de las informaciones al respecto y expresó su esperanza de que todos los implicados asuman su responsabilidad.
Fuente: EFE