El presidente de Kazajistán comunica la "estabilidad" en el país y anuncia la retirada de las tropas aliadas
La coalición liderada por Rusia desplegó más de 2.000 tropas en el país centroasiático para «pacificar» la situación
La coalición liderada por Rusia desplegó más de 2.000 tropas en el país centroasiático para «pacificar» la situación
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, anunció hoy que las tropas de la alianza militar postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) desplegadas en el país a raíz de las violentas protestas que sacudieron a la república centroasiática la semana pasada comenzarán a retirarse dentro de dos días.
«La principal misión de las fuerzas de pacificación de la OTSC ha concluido con éxito. En dos días comenzará una retirada gradual de las unidades. El proceso no se prolongará más de diez días», señaló ante el Parlamento kazajo en una videoconferencia desde el palacio presidencial Akorda.
Tokáyev solicitó el pasado día 5 ayuda a la OTSC, liderada por Rusia y formada también por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, además de Kazajistán, para reprimir la «amenaza terrorista» en el país, como ha calificado las protestas que comenzaron el día 2.
Los miembros de la organización, en lo que es su primera intervención en veinte años, enviaron en total 2.030 soldados a Kazajistán, la mayoría de Rusia, según dijo el lunes el propio Tokáyev en la cumbre virtual de la OTSC.
Según el presidente, el país podría haber perdido el control sobre Almaty, principal foco de las protestas y la mayor ciudad y centro financiero del país, si no se hubiera recurrido a la OTSC.
Tokáyev, que el lunes dijo haber evitado un «intento de golpe de Estado», señaló ayer también que se trataba de insurgentes procedentes «mayoritariamente de Asia Central, Afganistán y también de Oriente Medio» y que una vez terminada la investigación iniciada a nivel estatal presentará pruebas a la comunidad internacional.
Fuente: EFE.