El presidente de Kazajistán nombra a Aliján Smailov como nuevo primer ministro
El nuevo mandatario era el vicepresidente del país con el encargo de liderar la nación hasta la formación de un nuevo Gobierno
El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha nombrado a Aliján Smailov como primer ministro del país tras la dimisión del anterior mandatario, Askar Mamin, a causa de las protestas por el precio del gas en el país. Smailov ocupaba la vicepresidencia del país y lideraba el Ejecutivo hasta que se escogiera un nuevo equipo de Gobierno.
Su candidatura fue propuesta por Tokayev en una reunión de la Cámara Baja del Parlamento de Kazajistán. El mandatario kazajo hablará este martes sobre el nombramiento, según ha informado el secretario de prensa del presidente, Berik Uali. Tokayev ha instado al nuevo primer ministro para que presente su plan de acción de Gobierno para dentro de tres semanas.
Tokayev anuncia que la OTSC abandonará el país pronto
Por otro lado, el mandatario ha avisado de que la retirada del contingente de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) comenzará en dos días, ya que la situación en todas las regiones de Kazajistán es «estable», por lo que la retirada gradual no durará más de diez días.
«El plan de ataque a Kazajistán incluyó varios aspectos diferentes: militar, político, ideológico, desinformación y otros métodos. Los profesionales trabajaron en la preparación de la toma del poder», ha dicho, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Asimismo, ha anunciado una reorganización de todo el sistema de seguridad nacional, lo que incluye fortalecer cuantitativa y cualitativamente a la Guardia Nacional, formar nuevas unidades, aumentar y equipar a las fuerzas especiales del Ministerio del Interior o mejorar el nivel de preparación para el combate, entre otras.
«(Hay que) garantizar la coordinación entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Establecer la compatibilidad técnico-militar operativa de todas las estructuras de poder. Aumentar la responsabilidad de los líderes«, ha dicho el mandatario.
Además, ha acusado al Comité de Seguridad Nacional de ignorar la amenaza crítica del terrorismo durante las protestas, ya que «los empleados entregaron los edificios sin pelear»: «Como organismo autorizado, no pudo ni quiso dar una evaluación clara de este trabajo subversivo y tampoco percibió una amenaza crítica para la seguridad nacional», ha dicho.
La ONU investiga el uso irregular de cascos azules
Según el último balance, al menos 164 personas han muerto (16 de ellas funcionarios del Estado) y más de 1.300 han resultado heridas en los violentos disturbios ocurridos en la última semana en Kazajistán. Un total de 103 corresponden a Almaty, la ciudad más poblada del país y epicentro de las protestas. Entre ellos hay dos menores de edad. Le siguen las provincias de Kizilorda, Zhambil y Almaty, con 21, 10 y 8 fallecidos, respectivamente.
Por otro lado, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stephane Dujarric, se ha referido este lunes en rueda de prensa a las imágenes de las fuerzas militares en las calles kazajas con el símbolo de los ‘cascos azules’.
«Hemos verificado el origen de las fotos que, según los informes, muestran a miembros de las fuerzas de seguridad usando cascos con la marca de la ONU en Kazajistán durante los últimos días. Cualquier país que aporte tropas y policías de la ONU debe usar la insignia solo cuando esté realizando las tareas asignadas como personal de mantenimiento de la paz en el contexto de su despliegue», ha explicado.
En este sentido, ha expresado su preocupación ante la Misión Permanente de la ONU en el país, con «garantías de que se ha abordado este problema».
Sobre las detenciones, Dujarric ha resaltado que la ONU sigue su desarrollo: «Creo que es importante que, ya sea allí o en cualquier otro lugar, a las personas detenidas se les brinde justicia conforme a las normas internacionales«.