El órgano electoral de Venezuela aprueba tres solicitudes de cese contra Maduro
Ahora será necesario que el 20% de la población apoye la medida a través de firmas
El Consejo Nacional Electoral (CNE), principal organismo electoral de Venezuela, ha anunciado la aprobación de tres solicitudes para iniciar el proceso de cese contra el presidente del país, Nicolás Maduro. En caso de tramitarse y realizarse, el proceso a seguir constaría de un referendo en el que finalmente se decidiría la continuidad de Maduro en el cargo.
«El CNE aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro», ha indicado el organismo en su cuenta de Twitter.
Asimismo, ha señalado que las solicitudes aprobadas fueron impulsadas por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.
«Los grupos declaran su intención de constituirse en promotores de una solicitud de activación del referendo revocatorio, que es el primer paso de acuerdo con lo establecido en las normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios de mandatos de elección popular», ha explicado el CNE.
La propuesta necesita el apoyo del 20% de la nación
El órgano ha añadido que la eventual activación de este proceso requerirá que el 20% de los inscritos en el registro electoral del país manifiesten «su voluntad», ratificada con sus firmas, como lo establece el artículo 72 de la Constitución del país. «Declarada este lunes la procedencia de las solicitudes, la Junta Nacional Electoral deberá ahora elaborar un cronograma para la recolección de estas voluntades», ha puntualizado el ente.
Horas antes, el portavoz de Mover, Nelson Chitty La Roche, ha pedido la activación del referendo para revocar del cargo a Maduro y que, de ese modo, haya estabilidad en el país: «Queremos un referéndum revocatorio para que haya paz social, para que haya confianza institucional y para que haya ilusión, esperanza en el provenir por parte de los venezolanos».
La Constitución de Venezuela exige jurar el cargo ante el Parlamento
Maduro fue elegido en unos comicios presidenciales adelantados a mayo de 2018 y juró su segundo mandato (2019-2025) ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente el 24 de ese mismo mes, pero también volvió a hacerlo el 10 de enero de 2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La carta magna venezolana establece que el presidente debe tomar juramento el 10 de enero del año en que empieza su período de mandato, pero ante el Parlamento. Maduro no juró ante el Parlamento por un supuesto «desacato» del ente Legislativo al TSJ.
En este sentido, Chitty La Rosa ha explicado que han presentado ante el CNE «un reclamo ciudadano» ya que siguen esperando «que se presente el calendario para iniciar los mecanismos, el protocolo, que conduce a la activación del referéndum revocatorio».