THE OBJECTIVE
Internacional

Portugal aboga por reducir la dependencia energética de Rusia creando interconexiones de gas con Europa Central

El ministro de Exteriores de Portugal cree que deben terminar «las islas energéticas» como la península ibérica

Portugal aboga por reducir la dependencia energética de Rusia creando interconexiones de gas con Europa Central

El ministro de Exteriores de Portugal cree que deben terminar «las islas energéticas» como la península ibérica

El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, dijo este martes que es «esencial» reducir la dependencia energética de la Unión Europea respecto a Rusia, sobre todo del gas, y para ello hay que desarrollar interconexiones con la península ibérica para que deje de ser una «isla».

«Es necesario diversificar las fuentes de abastecimiento de gas natural y en el futuro de gas verde para la UE, y para eso es necesario que terminen en Europa las islas energéticas que existen, como la península ibérica», dijo en declaraciones a medios portugueses en Bruselas. Santos Silva, que hablaba tras la reunión del Consejo de ministros de Exteriores de la UE, consideró que desde el punto de vista portugués es «absolutamente esencial» desarrollar interconexiones de gas entre la península ibérica y Europa Central. Esta diversificación de las fuentes de abastecimiento de gas permitirá disminuir la dependencia energética de la UE frente a Rusia y así quitarle al país «una palanca que usa para efectos negativos».

El canciller luso señaló además que las interconexiones que se desarrollen deben estar preparadas para transportar gas natural durante el período de transición energética, pero también hidrógeno verde, de cara al futuro. Sobre la reunión de los jefes de la diplomacia europea, que contó también con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Santos Siva afirmó que están «lejos de considerar que esté agotada la vía política y diplomática, que está en curso y debe ser proseguida».

«Nuestro objetivo es evitar un conflicto armado entre el este de Europa», dijo el ministro luso, que defendió que cualquier «agresión» a Ucrania tendrá «consecuencias pesadas» y que la UE está preparada para dar esa respuesta.

Fuente: EFE

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D