THE OBJECTIVE
Internacional

El Consejo Nacional Electoral impide el cese de Maduro tras tumbar las solicitudes de la oposición

Las organizaciones que las presentaron denuncian que era físicamente imposible lograrlo al haber recibido menos de 12 hora para recibir el 20% de las firmas del censo

El Consejo Nacional Electoral impide el cese de Maduro tras tumbar las solicitudes de la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Leonardo Fernández (Reuters)

El principal órgano electoral de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha desestimado las solicitudes de cese presentadas por la oposición contra el presidente del país, Nicolás Maduro. El CNE sostiene que no se han logrado las firmas necesarias para ello (el 20%) y desde la oposición han defendido que el tiempo otorgado para ello no permitía, de ninguna forma, cumplir con la meta prevista.

Según ha detallado el organismo, tan solo se han recibido 42.400 apoyos, algo más de un uno por ciento del Registro Electoral, y en ningún estado se ha alcanzado el 20 por ciento requerido para activar el mecanismo de revocación del mandatario. Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’Amelio, quien también ha señalado que no hay lugar para una «nueva solicitud de referéndum» contra Maduro «tal y como lo establece el artículo 72 de la Constitución de Venezuela».

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha apuntado que «nadie» se ha sumado a los apoyos a la convocatoria del referéndum porque la ciudadanía de Venezuela «está cansada de tanto ataque y solo quiere trabajar y salir adelante».

«Jamás, en las cuatro veces que se ha intentado un revocatorio en el país, se había logrado una convocatoria tan paupérrima como esta (…) Necesitaban 101 días de recolección para obtener el 20 por ciento que se necesitaba«, ha criticado.

Asimismo, ha criticado al rector del CNE, Roberto Picón, por, a su juicio, haber tenido una conducta política a través de comentarios mostrando su postura ideológica. «Le recuerdo que usted es árbitro electoral, no un actor político«, ha apuntado Rodríguez, quien ha invitado a Picón a salir del organismo y salga «a las calles» en busca del «favor de los electores».

La oposición denuncia obstáculos

Previamente a la jornada de recogida de firmas, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ya acusó al CNE de obstaculizar la participación y atacar los derechos de la ciudadanía de la nación sudamericana.

«Con los tiempos, términos y condiciones acordados el 21 de enero, sobre el procedimiento de recolección de manifestaciones de voluntad para tramitar una eventual solicitud de referendo revocatorio presidencial, se está violando de nuevo un derecho constitucional de los venezolanos», señaló el OEV.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela aprobó el estudio de un posible referéndum revocatorio a Maduro cuando se cumple la mitad de su actual mandato, aunque en cualquier caso, la celebración de esta votación ha dependido en todo momento de una masiva recogida de firmas que finalmente no se ha dado.

Llevarán el caso a instancias internacionales

Por su parte, desde la formación opositora Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), han anunciado que presentarán un recurso de nulidad contra el cronograma establecido para la recolecta de apoyos para la revocación del presidente, pues consideran que el plazo otorgado hacía inviable la recopilación de firmas necesarias.

El CNE aprobó el 17 de enero una solicitud para iniciar el proceso de revocación, sin embargo dio un plazo de apenas diez días para preparar el dispositivo. Además dispuso la instalación de 1.200 puntos de recogida de firmas y fijó un lapso de doce horas para el proceso.

«Esa fue una decisión totalmente violatoria, tanto de las normas administrativas como de la Constitución, y tiene como único objetivo impedir en la práctica la realización del referéndum revocatorio. No hay sino una discriminación a 95 por ciento de los ciudadanos», ha expresado el exgobernador del estado de Táchira César Pérez.

Asimismo, el portavoz del colectivo, César Pérez Vivas, ha anunciado que emprenderán acciones legales a nivel internacional ante Naciones Unidas por las decisiones que tomó el CNE a la hora de confeccionar la activación del referéndum.

«Ayer Maduro consumó un ‘referendicidio‘. Es un delito contra la voluntad ciudadana, contra el artículo 15 de la Constitución que establece que la soberanía reside en el pueblo de manera intransferible», ha aseverado.

Así, Pérez ha detallado que en los próximos días acudirán ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, para presentar la documentación pertinente sobre las medidas que impidieron que se iniciasen los trámites para revocar al mandatario.

«Era humanamente imposible lograr el número requerido de manifestaciones de voluntad para activar el revocatorio. De modo que todo lo hecho por el CNE constituye un acto viciado de nulidad absoluta», ha zanjado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D