Biden se acerca a Catar ante los temores sobre el suministro de gas ruso a Europa
La semana pasada la UE ya contactó con el emirato para reducir su dependencia energética de Moscú
La semana pasada la UE ya contactó con el emirato para reducir su dependencia energética de Moscú
Estados Unidos anunció este lunes que concederá privilegios militares y económicos a Catar, mientras crecen los temores de que Rusia pueda cortar el suministro de gas natural a Europa por la crisis en Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en el Despacho Oval al emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, y le comunicó que planeaba nombrar a Catar «aliado principal no miembro de la OTAN», un estatus especial que conlleva privilegios económicos y militares. «Catar es un buen amigo, un socio capaz y en el que podemos confiar», dijo Biden al hacer el anuncio.
Un alto funcionario estadounidense aseguró que la decisión de elevar el estatus de la alianza con el país árabe «no tiene nada que ver con la OTAN ni con la escalada de Rusia contra Ucrania», sino con el reciente refuerzo de los lazos comerciales y de defensa entre EE.UU. y el emirato.
Sin embargo, la Casa Blanca ha confirmado que Catar es uno de los grandes productores mundiales de gas natural con los que ha estado conversando para ayudar a la Unión Europea (UE) a encontrar alternativas al suministro ruso de esa fuente de energía.
Alternativas al gas ruso
Varios países europeos, y especialmente Alemania, temen que un conflicto en Ucrania paralice la circulación del gas natural ruso que pasa por ese país y, además, creen que Rusia podría cortar otras vías de abastecimiento a Europa en caso de que Washington y sus aliados impongan sanciones.
Catar es actualmente el cuarto mayor proveedor de gas natural de la UE, con un 5,2% de todas las compras de este recurso, por debajo de Argelia (8%), Noruega (16%) y muy por detrás de Rusia (41%), de quien el bloque comunitario también depende para el abastecimiento de crudo, según datos de Eurostat de 2019.
La UE expresó la semana pasada su deseo de reforzar la alianza energética con Catar, y Estados Unidos ha pedido al emirato y a otros países que aumenten sus exportaciones a Europa de gas natural licuado (GNL), procesado en frío y que puede ser transportado de manera líquida en tanques, en vez de gasoductos.
Fuente: Lucía Leal / EFE.