Llega el Año Nuevo chino: qué significa y cómo se celebra el año del Tigre de Agua
La celebración data desde hace más de 3.000 años y tiene una duración de quince días, marcando el final del invierno y un nuevo año en el calendario lunar
La celebración data desde hace más de 3.000 años y tiene una duración de quince días, marcando el final del invierno y un nuevo año en el calendario lunar
Este martes 1 de febrero de 2022 llega el Año Nuevo chino, una festividad conocida también como Fiesta de Primavera o Año Nuevo Lunar que tiene al tigre como protagonista. Esta celebración se inicia en la segunda Luna Nueva, después de que suceda el solsticio de invierno. Data de hace más de 3.000 años y tiene una duración de quince días, marcando el final del invierno y un nuevo año en el calendario lunar.
Toda Asia y una gran parte de países con población asiática se preparan para recibir esta fecha con una enorme acogida, pero ¿en qué consiste exactamente? Se trata de una celebración muy importante para esta población y que encuentra su razón de ser en una leyenda que tiene como protagonistas a Buda y 12 animales, que se corresponden con los signos del zodiaco chinos: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.
2022: el año del Tigre de Agua
Desde este martes hasta el 23 de enero de 2023 será el año del Tigre de Agua, cargado de abundancia y prosperidad. Es una de las fiestas mas importantes de Asia y se celebra con coloridos desfiles, grandes comidas y fuegos artificiales.
En China, el tigre es considerado un animal capaz de ahuyentar la mala suerte, sinónimo de valentía, fuerza y decisión, por lo que se espera que las personas ligadas a este signo y las nacidas en este año tengan grandes éxitos en sus proyectos. Además de los nacidos en 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998 y 2010. Asimismo, muchos chinos usan la imagen del tigre en los zapatos o en los sombreros como símbolo de la buena suerte.
Una de las costumbres más integradas entre los chinos para recibir el año nuevo es comprar unos sobres rojos llamados «hong bao» en los que intoducen dinero y los entregan a niños o parientes más jóvenes, como deseo de buena suerte. También es tradición realizar una limpieza profunda de la casa con la intención de purificarla para dar comienzo al nuevo año, colocar guirnaldas con buenos augurios en la puerta de casa y empezar el año con cosas nuevas, entre muchas otras cosas.