Orbán asegura en su encuentro con Putin que "ningún dirigente europeo quiere la guerra"
Hungría afirma que no apoyará a Kiev mientras siga «discriminando» a la minoría magiar en Ucrania
Hungría afirma que no apoyará a Kiev mientras siga «discriminando» a la minoría magiar en Ucrania
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha dicho este martes en una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que «ningún dirigente europeo quiere la guerra» en alusión a las tensiones en torno a Ucrania. «Ningún dirigente europeo quiere la guerra. Estamos por acuerdos pacíficos», ha dicho Orbán al inicio del encuentro con Putin.
El nacionalista Orbán, al que la oposición ha pedido que cancele su visita a Moscú, prometió que consultaría con sus aliados en la Unión Europea y la OTAN antes de desplazarse a Rusia. La delegación del Parlamento Europeo que tenía previsto viajar a Ucrania también le instó a no romper la unidad europea en su cita con Putin, con el que el líder húngaro mantiene una fluida relación desde hace años.
Al contrario que otros países de la región como Polonia, Rumanía y Bulgaria, Budapest no ha expresado en las últimas semanas claramente su apoyo a Kiev en su conflicto fronterizo con Moscú.
Recientemente, el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, aseguró que su país no apoyará a Kiev mientras siga discriminando a la minoría magiar en Ucrania, que se estima en 150.000 personas.
Según la prensa, Orbán quiere reforzar la cooperación económica con Rusia antes de las cruciales elecciones de abril. La víspera, el Kremlin alabó la independencia a la hora de elegir socios de Orbán. Dmitri Peskov, portavoz ruso, destacó que, “pese a todas las tendencias negativas vinculadas con el coronavirus”, ambos países siguen adelante con el desarrollo de su cooperación económica y política bilateral.
Así Putin, ha arropado a Orbán de cara a las elecciones de abril al asegurar que «ha hecho mucho en favor de los intereses de Hungría y de la Federación de Rusia». Mientras, Orbán ha dicho que planea ganar las elecciones de abril y «cooperar con Rusia durante muchos años».
La OTAN, atenta a la visita
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó este lunes la unidad de los países de la Alianza Atlántica, después de hablar con Orbán antes de su reunión con Putin.
«Buena llamada con el primer ministro Viktor Orbán (…) En tiempos de paz y crisis, estamos unidos en la OTAN. Hacemos un llamamiento a Rusia para que desescale y elija un camino pacífico. Mientras, seguimos preparados para disuadir a Rusia y defender a todos los aliados, continuamos esforzándonos por lograr el diálogo», dijo Stoltenberg en su cuenta en Twitter.
Fuente: EFE.