La Casa Blanca enfría la crisis de Ucrania y deja de tildar la invasión rusa de «inminente»
La portavoz de la Administración Biden ha admitido su error al utilizar este término al considerar que puede llegar a crear un pánico innecesario
La Casa Blanca ha anunciado que dejará de tildar de «inminente» una posible invasión rusa a Ucrania. La decisión de la Administración estadounidense llega al considerar que utilizar este término implicaría el afirmar que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha tomado la decisión de ocupar el país vecino.
«Dejamos de usarlo porque creo que se dio un mensaje que no teníamos la intención de enviar, que era que sabíamos que el presidente Putin había tomado una decisión», ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
La pasada semana, Psaki se refirió a una hipotética invasión como algo «inminente», por lo que ahora ha decidido rectificar sus palabras pues la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no sabe si Putin ha tomado efectivamente esa decisión.
Esta rectificación llega unos días después de que las autoridades ucranianas criticaran la retórica adoptada por Washington, pues consideraban que Estados Unidos estaba generando «pánico» con sus declaraciones.
Estados Unidos defiende el envío de 3.000 soldados
Además, la portavoz de la Casa Blanca ha tratado también el asunto del despliegue de unos 3.000 soldados estadounidenses en Europa del Este, y ha aclarado que no está vinculado con un aumento de las tensiones. Sin embargo, ha reiterado que, bajo la opinión de Estados Unidos, Rusia es el país «agresor» en este conflicto. «Lo que es importante tener muy claro aquí es que hay un agresor. El agresor es Rusia», ha zanjado Psaki.
Con respecto a este despliegue adicional, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, le ha dicho este miércoles a la CNN que el movimiento de tropas estadounidenses «demuestra que Rusia tiene motivos para preocuparse«. Asimismo, ha trasladado que «Estados Unidos, ‘de facto’, continúa aumentando la tensión en Europa».
Por otro lado, la Embajada rusa en Washington ha considerado una «señal positiva» la declaración del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, sobre la necesidad de la plena implementación de los acuerdos de Minsk.
«Estamos a la espera de acciones concretas de Washington en su diálogo con Kiev. El suministro de armas estadounidenses a los vengativos ucranianos solo los empuja a una solución militar del problema con el sureste del país«, ha dicho la parte rusa en un comunicado.
En concreto, la embajada de Rusia en Washington se refería a las palabras de Price este miércoles en rueda de prensa, en la que ha resaltado que los acuerdos de Minsk «proporcionan un plan que serviría para reducir las tensiones«.
«El hecho es que una de las partes de estos acuerdos ha sido responsable de la gran mayoría de las violaciones, pero todas las partes deben adherirse a los acuerdos de Minsk como una forma de reducir las tensiones«, ha señalado Price.
Además, ha dicho que la principal responsable de las violaciones es Rusia: «Los acuerdos de Minsk, en su conjunto, se negociaron de buena fe, fueron firmados por las partes y seguimos creyendo, junto con nuestros aliados europeos y nuestros socios ucranianos, que proporcionan un plan para reducir las tensiones«, ha reiterado.